Ir a Menú

Ir a Contenido

Conduce responsablemente
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

IVAI pide mayor presupuesto para el ejercicio de actividades en 2011

26 millones 200 mil pesos, resultan insuficientes para impulsar la transparencia en 212 municipios: Martí Capitanahi

Jessica L?pez Xalapa, Ver. 06/12/2010

alcalorpolitico.com

El Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) solicita un mayor presupuesto para poder capacitar a los nuevos alcaldes, informó la presidenta del consejo, Luz del Carmen Martí Capitanachi, quien detalló que el presupuesto anterior fue de 25 millones 800 mil pesos y que les aprobará el estado sólo 26 millones 200 mil pesos.

Martí Capitanachi dijo que solicitaron un aumento, pero que fue ligero, “no es suficiente para lo que nosotros hubiésemos pedido, pero trataremos de hacer lo mejor que hemos podido con esos recursos”.

Justificó el aumento del presupuesto con que el estado de Veracruz cuenta con uno de los mayores sujetos obligados, que son los 212 ayuntamientos, “a los cuales tenemos que estar yendo a notificar y capacitar, eso si nos lleva una gran cantidad de recursos económicos, pero trataremos de hacer el trabajo con lo que tenemos”.

Sin embargo, aceptó que el estado pasa una situación económica difícil, por lo que harán con ese pequeño aumento de presupuesto, lo que está a su alcance.

En este sentido, explicó que la capacitación es en donde utilizan el mayor número de recursos, “los mayores recursos del IVAI son para la capacitación y la cultura de transparencia para sujetos obligados, pero principalmente a la sociedad y es a lo que le hemos apostado este año, a capacitar tanto niños, como jóvenes y ONG al mismo tiempo”.

Recordó que en menos de un mes entrarán los nuevos alcaldes, por lo que necesitarán capacitarlos en cuanto a la cultura de la transparencia, “significará capacitar a todos”.

Durante la Sesión Pública Extraordinaria, el Instituto le ordenó al ayuntamiento de Hidalgotitlán, dar a conocer el tabulador de los sueldos de los empleados; al ayuntamiento de Atoyac, informar de su presupuesto y plantilla laboral; al municipio de Camerino Z. Mendoza la cantidad del pago de nómina desde el 2001. El ayuntamiento de Xalapa debe indicar cuál es el número de habitantes y la recaudación por el importe del pago del predial.

Asimismo a la Secretaría de Protección Civil el presupuesto ejercido del 2008 al 2010.

Todas estas órdenes deben cumplirse en un plazo no mayor a 10 días hábiles.
  • Salon de usos multiples
  • Ipax
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Conduce responsablemente
  • Ayuntamiento de Xalapa