Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

IVAI presentará denuncias contra municipios y dependencias por negarse a dar información

- El ciudadano acude al instituto porque el ente no la da o la sesga

- Tienen 8 casos que presentarán a la Procuraduría de Justicia

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 19/10/2012

alcalorpolitico.com

El Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) presentará ocho denuncias penales ante la Procuraduría General de Justicia del Estado en contra de diversos municipios, dependencias y organismos, entre éstos la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento de Xalapa (CMAS), por incumplir las órdenes de información al ciudadano y reincidencias.

Entrevistado previo al foro “Implicaciones de la Reforma Federal en materia de transparencia”, el consejero Luis Ángel Bravo resaltó que en un gran porcentaje se responde a las solicitudes de información que hacen los veracruzanos a los diferentes entes obligados, pero siguen siendo los municipios los que más se resisten a informar.

Sin embargo, cuando llegan al IVAI las solicitudes son porque las respuestas no son concedidas por los sujetos obligados y entonces ordenan o confirman que se otorgue la información.

Adelantó que antes de que concluya este año el IVAI estará presentando las querellas ante la autoridad correspondiente.

Añadió que el ciudadano acude porque uno de los supuestos es que el ente o sujeto obligado no da la información de plano o porque la información es sesgada o no es la correcta, “es donde el IVAI califica que sí estuvo correcta o incorrectamente dada la respuesta”.

Luis Ángel Bravo destacó que en lo que va del año sí se han aplicado multas por no conceder la información requerida, sin embargo dijo no contar con la estadística, pero se trata de entes que fueron requeridos y posteriormente sancionados por no proporcionar la información.

Comentó que el protocolo para llegar a una consecuencia de esa naturaleza es porque después de que el IVAI resuelve o condena al sujeto obligado a que informe y no lo hace, entonces imponen la sanción pecuniaria, misma que se paga con recursos del mismo erario, de tal suerte que si a pesar de ello no fluye la información, pasa a ser competencia de la Procuraduría de Justicia del Estado indagar las razones de tanta negativa.

“Tenemos ocho casos ahorita, no tengo los nombres, pero ya… ojo está por determinarse el tema de las que presentamos a finales, mediados del año pasado (que se trató de entre 10 y 15) y de hecho factor generó que nosotros las respuestas empezaran a generarse en los casos en los que había ciertos rezagos”, manifestó.

Detalló que los sujetos obligados reinciden en la negativa de informar a pesar de que el IVAI se los ordena ó proporcionan mal la información, por ello el IVAI define en la sentencia la forma en que se tiene que proporcionar la información, entonces es que se aplica el protocolo de ejecución.