Ir a Menú

Ir a Contenido

Temporada de lluvias
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

IVAI prevé rezagos por falta de presupuesto en 2020

“Con menos recursos los procedimientos se van alargando”: Comisionado presidente José Rubén Mendoza

Rafael Melndez Tern Xalapa, Ver. 12/12/2019

alcalorpolitico.com

Ante la inminente posibilidad de que el Estado no entregue mayores recursos para el ejercicio 2020, los resultados en combate a la corrupción que entregue el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) no serán inmediatos, advirtió el comisionado presidente José Rubén Mendoza Hernández. 
 
“Con mayores recursos podemos dar resultados de manera inmediata, pero con menos los procedimientos se van alargando”, sentenció frente al recorte presupuestal que se vislumbra para las instituciones.
 
Dijo que si se toma en cuenta que el eje principal de la administración que encabeza el gobernador Cuitláhuac García Jiménez es apoyar mediante programas sociales a los grupos vulnerables, no hay visos de que se entreguen mayores fondos a los organismos autónomos, consideró.
 
Anotó que a pesar del panorama “para eso nos contratamos, para dar resultados a los veracruzanos”, por lo que sí habrá logros, pero no de forma presta, como sería lo ideal. 
 
Al ser cuestionado sobre su percepción en relación al inminente recorte de presupuesto al IVAI pese a su función en combatir la corrupción  (que ha sido bandera del partido en el poder), respondió que esta determinación en cuanto a la entrega de fondos no significa desdeñar la transparencia.
 
“Podríamos creer que el quitar recursos a las instituciones podría afectar el combate a la corrupción, pero la realidad es que sí nos podría afectar en cuanto a la entrega de resultados”, dijo.
 
Expuso que el IVAI no dejará de cumplir con sus obligaciones en la materia; sin embargo, el proceso de consolidación en esta materia será mucho más tardado de lo que se tenía previsto.
 
“Lo que se prevé es que se va a aprobar como lo mandó el Ejecutivo. Hemos estado tocando puertas en el Congreso, darles a conocer el escenario que tenemos en el Instituto, no solo el actual sino el que viene, en donde se aprobará la ley de Archivo, con lo cual vienen más atribuciones”.
 
“Lamentablemente no se observa que se pueda dar un aumento de presupuesto”, acotó el comisionado.
 
“Si nos dejan con los 45.5 millones de pesos que se estipulan en el proyecto de Presupuesto de Egresos tendremos que hacer ajustes, aunque no se contempla el recorte de personal”, dijo.
 
Finalmente afirmó que desde que se creó el IVAI hasta el día de hoy no ha habido un aumento de salarios para los trabajadores, precisamente porque no alcanza el recurso que el Estado otorga al órgano garante.
  • Temporada de lluvias
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Salon de usos multiples
  • Ayuntamiento de Xalapa
  • Ipax