Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

IVAI procede penalmente contra Gobierno estatal por no revelar convenios con medios

- Presentó denuncia penal contra titular de Unidad de Transparencia de Comunicación Social

- José de Jesús Rosales se ha negado a entregar datos sobre pagos del Gobierno de Duarte a medios

- Si siguen sin cumplir, Elías Assad, titular de la dependencia, también podrá ser denunciado

Rafael Meléndez Terán Xalapa, Ver. 14/08/2018

alcalorpolitico.com

Por el delito de incumplimiento de un deber legal, al negarse a entregar los pagos de convenios publicitarios del Gobierno estatal, el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) interpuso denuncia penal ante la Fiscalía General del Estado (FGE) en contra de José de Jesús Rosales, titular de la Unidad de Transparencia de la Coordinación General de Comunicación Social (CGCS) del Gobierno estatal.

La comisionada presidenta del Instituto, Yolli García Álvarez, dio a conocer en entrevista que también son candidatos a ser denunciados el titular de la Coordinación, Elías Assad Danini y el Contralor de la misma, en caso de que incumplan con la entrega de la información; tal como lo hizo Rosales.

García Álvarez expresó que el ejercicio de la acción legal en contra del padre de la exsecretaria de Desarrollo social, Indira Rosales San Román, obedece a la persistente negativa de éste de hacer públicos los convenios publicitarios del gobierno de Javier Duarte de Ochoa.



De acuerdo con la funcionaria de Transparencia, el ciudadano peticionario hizo este requerimiento de información desde el inicio de la administración panista; no obstante, la CGCS se ha pronunciado de distintas maneras para la no entrega de los datos.

Abriendo un panorama del caso, expuso que ya se había aplicado una amonestación económica en contra del titular de la Unidad de Acceso, que fue de 12 mil pesos, mismos que tampoco cubrió y que tuvo que haberlos pagado de su pecunio y no del presupuesto de la CGCS, como lo marca la normativa vigente de Transparencia.

"Pero como incurrieron en omisión y tampoco acreditaron ante el IVAI que entregaron la información, amonestamos a los dos, tanto al Contralor como al Coordinador y ordenamos dar vista a la Fiscalía por el incumplimiento de un deber legal ante el titular de la Unidad de Acceso", detalló Yolli García.



De igual modo, puntualizó que la ley permite al IVAI recurrir a estos procedimientos legales en los casos en que el sujeto obligado y sus representantes no cumplan con la petición que, de acuerdo con la ley, debe salir a la luz pública. A la par, el organismo autónomo requirió tanto al Contralor como al Coordinador para que coadyuven en la entrega de esa información y atiendan con las áreas correspondientes todo lo que se requirió.

No obstante, existe una advertencia: “Si ellos no cumplen, también serán sujetos a una multa. Hasta ahí sigue este procedimiento y estamos esperando el plazo que les dimos. Si no acreditan la ejecución de las acciones necesarias se harán acreedores a una multa”.

Por tal motivo, en el supuesto de que incurran en omisión, el IVAI se verá en la necesidad de presentar una denuncia penal ante la FGE.