Ir a Menú

Ir a Contenido

Tambi?n contempla sanciones penales: Mart? Capitanachi

IVAI se faja los pantalones: multará a ayuntamientos incumplidos con la transparencia

- Platón Sánchez, es el primer castigado por no instalar su Unidad de Acceso a la Información - En esta misma semana notificarán a otros 20 ayuntamientos de los 300 sujetos obligados que han ignorado este ordenamiento

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 10/08/2009

alcalorpolitico.com

El Consejo General del IVAI –Instituto Veracruzano de Acceso a la Información-- aplicará una multa de entre 50 a 500 salarios mínimos al Ayuntamiento de Platón Sánchez por haberse negado a acatar una resolución de ese organismo; será el primero de los sujetos obligados sancionado.

Al señalar lo anterior, la consejera presidenta, Luz del Carmen Martí Capitanachi, advirtió que el IVAI requerirá a los casi 300 sujetos obligados a cumplir con las disposiciones establecidas en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información; el incumplimiento de la ley determina infracciones administrativas hasta penales.

Por ello, dijo que en esta misma semana más de 20 sujetos obligados podrían correr la misma suerte que el municipio de Platón Sánchez, sobre todo porque a más de dos años de haberse creado el IVAI aún 16 Ayuntamientos no han instalado sus Unidades de Acceso a la Información.

Entrevistada al término de la sesión extraordinaria, señaló que las multas aplicadas serán sufragadas con recursos propios de los responsables y no con presupuesto del erario.

Dio a conocer que el pleno del Consejo General del IVAI prepara una serie de visitas a los sujetos obligados para requerir el cumplimiento de la ley en la materia.

Los primeros sujetos obligados a visitar serán los 212 Ayuntamientos y se verificará sí ya instalaron sus Unidades de Acceso a la Información, sí están inscritos al Sistema Infomex Veracruz, sí tienen al corriente sus portales, sí ya elaboraron sus reglamentos, si ya colocaron sus estrados de aviso y sí están constituidos los Comités de Información de Acceso Restringidos.

Una vez que concluya la visita a los Ayuntamientos seguirán los demás sujetos obligados: los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial con todas sus dependencias, partidos políticos, organismos autónomos y agrupaciones civiles.

En los casos que se detecte incumplimiento a las disposiciones de la ley se les exhortará a que den cumplimiento; si hacen caso omiso se les requerirá, y de continuar la negativa se aplicarán sanciones económicas.

Martí Capitanachi, aseveró que con la aplicación de la ley, la percepción que tienen los sujetos obligados en torno al IVAI “cambiará, porque ahora se vigilará que se cumpla la ley”.

Respecto a la aplicación de las sanciones económicas, reconoció que existe una laguna jurídica ya que la ley no especifica cuál debe ser su destino final; por ello anunció que se promoverá una reforma “para armonizar la ley” en ese sentido.