Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

IVAI se prepara para elegir al nuevo Consejero Presidente

El próximo lunes, se realizará la votación en el Instituto una vez integrado Fernando Aguilera

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 30/07/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El próximo lunes se reúne el Consejo General del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) para la elección de su nuevo presidente por un periodo de dos años.

Al manifestar lo anterior, Miguel Ángel Díaz Pedroza, secretario Ejecutivo del IVAI, recordó que con la última reforma a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, el presidente de ese organismo será electo mediante votación, por lo que ya no lo presidirá el consejero decano.

De entre los consejeros, Luis Ángel Bravo Contreras, José Luis Bello Bueno y Fernando Aguilera de Hombre saldrá el nuevo presidente del Consejo General del IVAI.



“El Presidente será el que elijan los propios consejeros, porque el procedimiento del nombramiento del Consejero Presidente cambió al modificarse la ley y ahora es por votación. De los tres, quien obtenga dos votos será el presidente; yo tengo voz pero no voto”.

Asimismo, Díaz Pedroza, manifestó que en lo que va del año han recibido cerca de 6 mil solicitudes de información.

El número de solicitudes obedece a que en muchos casos, los sujetos obligados no dan respuesta a las solicitudes de información presentada por particulares, “eso es el pan nuestro de cada día”.



Aunque también hay sujetos obligados que contestan puntualmente las solicitudes que se les presentan.

Lo que más solicitan los particulares es información sobre sueldos y salarios de servidores públicos, contratos de obra pública y empresas beneficiadas, principalmente.

Finalmente, reconoció que algunos sujetos obligados clasifican su información como

restringida; sin embargo, ello se resuelve con presentar una solicitud por escrito ante el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información.