Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

IVAI trabaja junto con ediles salientes y Congreso en entrega-recepción

A los ayuntamientos se les capacitó en la organización de archivos generados durante los últimos 4 años de administración

Rafael Mel?ndez Ter?n Xalapa, Ver. 13/12/2017

alcalorpolitico.com

Desde hace varios meses, el Instituto Veracruzano de Acceso a la información (IVAI) ha estado trabajando con autoridades municipales entrantes y salientes, en conjunto con el Congreso del Estado y del Archivo General del Estado en materia de entrega-recepción, capacitaciones y notificación de posibles sanciones por incumplimiento, a fin de que la labor realizada no se trunque por falta de seguimiento.

La comisionada presidenta del organismo,Yolli García Álvarez, sostuvo que a los ayuntamientos se les ha capacitado, a través de foros, en lo referente a la organización de los archivos generados durante los últimos cuatro años de administración, misma que se debe dejar a las autoridades entrantes.



También se les notificó de las sanciones a las que podrían ser sujetos en caso de incumplimiento con esta normativa.

Señaló que recientemente se realizaron reuniones convocadas por el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), los nuevos alcaldes y personal dedicado al área de Transparencia, con el fin de entregarles la lista de pendientes que tienen que llevar a cabo una vez que se incorporen el ejercicio público.

Ejemplificó que en el mes de enero tendrán que rendir informes semestrales de todas las actividades de transparencia.



Recordó también que, si los nuevos presidentes municipales harán cambios del personal adherido a las unidades de transparencia, lo tienen que hacer a través de propuesta del Presidente, pero debe cumplise con la ratificación del Cabildo.

De igual manera, García Álvarez mencionó que el IVAI se encuentra a la disposición de los requerimientos que se tengan en esta materia e incluso capacitarlos en sus lugares de origen o en su defecto, en la misma sede del Instituto.

Yolli García hizo hincapié en que el hecho de que dejen sus funciones, los todavía servidores no están eximidos de cualquier tipo de responsabilidad.



“No, porque es un mismo sujeto obligado, es decir, el que sale y el que entra tienen un año para hacer observaciones de faltantes y pueden abrirse procedimientos. Aunque dejen de ser servidores públicos, están sujetos al régimen de responsabilidad”, acotó.

García Álvarez también apuntó que todo el trabajo que se hizo debe entregarse porque hay que rendir informes y dar seguimiento a capacitaciones y a proyectos de Gobierno abierto, “no importa si cambia el titular, es el mismo sujeto obligado”, afirmó.