Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

IVAI y ORFIS capacitarán a ayuntamientos para procesos entrega-recepción: Martí Capitanachi

- Este periodo debe ser una de las “partes más importantes”, la entrega de todas y cada una de las Unidades de Acceso de los sujetos obligados, señaló titular del organismo

Mercedes Aguilar Xalapa, Ver. 21/04/2010

alcalorpolitico.com

Con la intención que los funcionarios de gobierno y municipales realicen “una entrega transparente de las administraciones”, el Instituto de Veracruzano de Acceso a la Información se encuentra realizando gestiones para que el ORFIS al momento que dé la capacitación de la entrega recepción de las administraciones se lleve a cabo cursos de capacitación a los encargados de las Unidades de Acceso, informó la titular del IVAI, Luz del Carmen Martí Capitanachi.

Añadió que en este periodo de entrega-recepción debe ser una de las “partes más importantes”, la entrega de todas y cada una de las Unidades de Acceso de los sujetos obligados.

Martí Capitanachi aseguró que el IVAI se ha acercado a los alcaldes y a los responsables de estas Unidades de cada municipio, dándoles cursos, capacitándolos y trabajando con ellos para que conozcan la Ley y conozcan sus obligaciones.

De esta manera, dijo, se insiste para que cumplan, ya que “no sólo es el instalar la unidad de acceso, sino deben de tener una serie más de obligaciones, como el poner en orden sus archivos”.

Entrevistada en el marco de la realización de una mesa redonda sobre transparencia gubernamental, la titular del IVAI desestimó que el que sean los últimos meses de trabajo de las administraciones actuales se pierda el interés por acotar todas las observaciones que el Instituto ha hecho llegar a las Unidades.

“No, esta es una Ley que aplica para la persona que esté en el puesto, no tiene que ver con que se termine la administración, es una Ley estatal y no tiene que ver con que haya un cambio de funcionarios”, acotó.

Informó que en caso de que los sujetos obligados soliciten información durante este proceso de cambio de administración, será responsabilidad de quienes tengan a su cargo las Unidades de Acceso.

En este tenor, Martí Capitanachi, dijo que los funcionarios encargados de estas unidades deben “poner en orden la documentación”, esto con el fin de entregar la información solicitada y no hacerse acreedores a mediadas de apremio que pueden ser desde apercibimiento, multas administrativas.