Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

IVEA procede por tráfico de certificados de alfabetización en Veracruz

- Denunció a personas de Tabasco, Chiapas y Puebla que “han pensado que se van a llevar el certificado comprado”

- También se actúa contra vendedores

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 26/09/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Cuatro denuncias formuló el Instituto Veracruzano para la Educación de los Adultos (IVEA) contra personas acusadas de comprar y vender certificados de alfabetización, dio a conocer el director Héctor Leonel Amezcua.

“Efectivamente, tenemos tres denuncias, que por cierto es de gente que no es del Estado, hay de Tabasco, Chiapas y Puebla, donde ha venido gente que ha pensado que se van a llevar el certificado comprado y tenemos una denuncia por quienes los compran y una contra quien los vende”, afirmó.

Sin embargo, evitó profundizar en más datos para no obstruir la investigación en curso.



Añadió que con 560 mil personas en analfabetismo, Veracruz continúa en el segundo lugar nacional en dicha materia y por lo anterior, ofreció aplicar labores de alfabetización a razón de cien mil personas al año y abatir dicho rezago en 2023.

“Vamos a trabajar a un ritmo de abatir el analfabetismo en cien mil personas por año, de modo que en el quinto año del Gobierno de Cuitláhuac García Jiménez podamos levantar 'bandera blanca', ahora sí, sin simulación”, dijo.

Sostuvo que la primer región con dicho problema es San Andrés Tuxtla, con cerca de 20 mil personas, en tanto Xalapa ocupa el segundo sitio con 12 mil personas.



“Tenemos 89 mil personas en proceso de alfabetización, pero es insuficiente, vamos a empezar no sólo a administrar el analfabetismo, sino erradicarlo, es el propósito de la campaña Aprendo a Leer y Escribir”, enfatizó.