Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

IVEC busca organizar el Festival Agustín Lara con misma calidad pero menor presupuesto

Debido a los ajustes presupuestales, CONACULTA no apoyará este evento cultural: Rodolfo Mendoza

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 01/10/2015

alcalorpolitico.com

El director del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), Rodolfo Mendoza Rosendo, señaló que están buscando recursos entre el Estado y el municipio de Veracruz para poder realizar con la misma calidad, pero a un menor costo, el Festival Agustín Lara, debido a que este año CONACULTA no les apoyó con recursos por los ajustes que hubo en las reglas de operación.

Indicó que aún no hay fecha exacta para poder llevar a cabo el festival; sin embargo, se planea realizar durante noviembre.

"Es una figura importante para el Estado, para México. Como esto es un festival que naturalmente no podemos dejar de hacer, es un festival que aunque no contamos en esta ocasión por los ajustes que hubo en las reglas de operación de CONACULTA, aunque no contamos con un apoyo federal para llevarlo a cabo, estamos buscando con la alcaldía de Veracruz y la Universidad Veracruzana para poder llevarlo a cabo".



Dijo que se pretende recortar gastos y costos del festival, pero no por ello reducirán la calidad y las metas del mismo, pues estos ajustes presupuestales no son sólo de ahora, sino de años atrás.

"Seguramente las reglas de operación de CONACULTA para el subsidio para el 2016 cambiarán, es algo que estamos esperando, que se defina dado que es probable o casi un hecho, dado que estamos esperando que el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes se convierta en una Secretaría de Cultura y todos esos reajustes son reajustes presupuestales y lo que buscamos es que no se vean reflejados en las metas trazadas".

De igual forma, mencionó que ya se eligió a los dos ganadores de la medalla "Agustín Lara" de este año, pero los nombres se darán a conocer en su momento, por lo que se reservó el nombre de quiénes serán premiados.



En otro tema, comentó que este año se ajustarán las fechas de la Feria Nacional del Libro en Veracruz, dado que este evento se tenía previsto para el 14 de octubre, pero estaría muy pegado con el Festival JazzUV, es por ello que se reunirá con el alcalde porteño, Ramón Poo Gil, para definir los días de forma conjunta.

"Sí necesito ponerme de acuerdo con el alcalde Ramón Poo, dada también las fechas que traemos culturalmente entre el municipio de Veracruz, la Universidad Veracruzana y nosotros".