Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

IVEC busca preservar, difundir y promover el patrimonio cultural tradicional de Veracruz

Convocan a presentar videos que muestren expresiones y portadores de tradiciones del Estado

Arturo Benjamín Pérez Xalapa, Ver. 30/10/2020

alcalorpolitico.com

Convocan a participar a músicos y danzantes tradicionales, instructores de educación artística no formal, profesionales de las artes escénicas, así como promotores culturales y empresas de producción de video interesadas en la promoción de las manifestaciones de la cultura popular, tradicional, indígena o afromexicana.

Esta convocatoria del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) se lanza con apoyo de la Secretaría de Cultura federal, con el objetivo de preservar, difundir y promover el patrimonio cultural tradicional del estado de Veracruz en beneficio de las comunidades,

Se invita a presentar un proyecto audiovisual bajo una de las siguientes tres categorías: “Tutorial de artes populares y escénicas”. Con estímulos por $15,000.00. Video entre 10 y 15 minutos que muestre cómo realizar alguna actividad sobre el desarrollo de habilidades artísticas o prácticas tradicionales. Va dirigida a músicos y danzantes tradicionales, instructores de educación artística no formal que laboren de manera independiente en Casas de la Cultura o en academias de arte, así como a profesionales de las artes escénicas.

Otra categoría es la de “Historias de vida”, acompañada por estímulos de $15,000.00. Video de entre 10 y 15 minutos del testimonio de un(a) creador(a) cultural comunitario(a) sobre su vivencia en las manifestaciones culturales tradicionales. Dirigida a promotores culturales interesados en difundir, promover y preservar las manifestaciones de la cultura popular, tradicional, indígena o afrodescendiente.



La tercera categoría es “Miradas a la tradición”,con estímulos por $47,000.00. Video de 30 minutos sobre manifestaciones culturales populares o tradicionales, con la participación de al menos cuatro portadores de la tradición. Dirigida a empresas dedicadas a la producción audiovisual interesadas en difundir, promover y preservar las manifestaciones culturales del patrimonio tradicional del Estado de Veracruz.

Los proyectos seleccionados en la categoría B) deberán otorgar el 50% de la cantidad obtenida a la persona entrevistada y en la categoría C) otorgar $3,000 a cada uno de los portadores de la tradición que participen.



Las propuestas serán sometidas a la valoración de un jurado calificador externo conformado por especialistas, que seleccionará los trabajos con base en los criterios de relevancia cultural, originalidad, creatividad, calidad integral de la propuesta y producto resultante.

Se pueden consultar las bases completas en www.ivec.gob.mx. La convocatoria queda abierta a partir del momento de su publicación y hasta el miércoles 25 de noviembre, a las 18:00 horas. En caso de requerir asesoría, puedes escribir un mensaje a la cuenta de correo convocatorias.sdcr@ivec.gob.mx.