Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

IVEC celebra el día mundial del libro y derechos de autor en San Juan de Ulúa

- Se rindió un homenaje a los escritores Jorge Ibargüengoitia y a Rubén Bonifaz Nuño

- Implementó talleres alternos de lectura y biblioteca ambulante

Doris Castaneyra Veracruz, Ver. 21/04/2013

alcalorpolitico.com

Para festejar su 26 aniversario, el IVEC y CONACULTA festejan en San Juan de Ulúa con la lectura de textos de Jorge Ibargüengoitia, en un evento al que asistió un gran público, ello para celebrar el día mundial del libro y derechos de autor.

Ahí mismo se

rindió un homenaje especial a los escritores Jorge Ibargüengoitia y a Rubén Bonifaz Nuño. Siguiendo las disposiciones del Conaculta y la convocatoria del Ivec, jóvenes y eligieron Los relámpagos de agosto, que le valió el Premio Casa de las Américas para novela al gran dramaturgo, narrador, ensayista, traductor y periodista guanajuatense, Ibargüengoitia.

A través de Los relámpagos de agosto, los lectores María Eugenia Fernández, Laura Ronzón, Pilar Campos; entre otros, recordaron las memorias de un ficticio general revolucionario, José Guadalupe Arroyo, sobre hechos ocurridos durante 1928 y 1929 (en tiempos de la Guerra Cristera), tal como éste se las relata a Ibargüengoitia, quien logra crear un personaje por el que se puede sentir empatía pese a lo ridículo que es.

Como parte de estas acciones cada domingo por la tarde se a

lleva la Sala de lectura al Parque Zamora donde se invita a los estudiantes del Colegio La Salle a convivir con los libros. Asimismo en la biblioteca del Centro Rébsamen y los sábados a la Casa del Trabajador en la colonia Estatuto Jurídico se promueve la lectura.

Las actividades continuarán con sesiones de lectura en escuelas de enseñanza media, miércoles 24 y jueves 25 de abril para cerrar el viernes 26 con una plática sobre el libro electrónico, impartida por Agustín Guerola, a las 12:00 horas, en el colegio La Salle.