Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

IVEC dentro de los 10 mejores creadores artísticos de la República: Alejandro Mariano

- El Director del IVEC señaló que se apoya a los artistas con un fondo de hasta por un millón y medio de pesos

- Anunció para el 2014 la Bienal Internacional del Golfo de México, con artistas invitados de Belice hasta EU

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 30/08/2012

alcalorpolitico.com

“El arte para el IVEC es una política cultural muy fuerte. En creación artística, estamos entre los 10 mejores de toda la República Mexicana, fuera de la Ciudad de México, Guadalajara, Oaxaca; además estamos entre los 5 con mayor productividad de creadores”, declaró Alejandro Mariano Pérez, director del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC).

En entrevista, destacó que Xalapa es una de las ciudades con mayor índice de población creativa académica estudiantil, por ello la calificó como un estandarte de modernidad en concepto artístico a nivel nacional.

Mariano comentó que se está trabajando para generar presencia del estado en otras entidades como se hace a través del fondo para todos los artistas donde el IVEC, los apoya con sus viáticos, incluso con el montaje de sus obras, en otros institutos o centros culturales de la República Mexicana.

Informó que son fondos hasta por un millón y medio entre los meses de septiembre y diciembre de este año. A la fecha van 4 grupos registrados para solicitar este fondo.

Pese a que no se cuenta con un registro de artistas, expresó que la mayor cantidad se concentra en las ciudades principales del estado como Xalapa, Veracruz, Orizaba, Córdoba, Poza Rica, Acayucan, Alvarado, Tlacotalpan.

Admitió que el estado se ha dado a conocer primordialmente por el son Jarocho; no obstante se conoce también por la cultura Totonaca así como por el arte contemporáneo ya que por lo menos tienen 17 grupos juveniles de fusión musical, así como 42 empresas culturales.

“Nos toca apoyar su distribución a nivel nacional, vamos a participar en la 1ª Feria de Arte en la Ciudad de México el mes de octubre con un stand para mostrar los nuevos artistas veracruzanos, artistas plásticos emergentes en Reforma”.

Adelantó que están preparando la bienal no sólo de Veracruz, sino del Golfo de México, para que se convierta en la Bienal Internacional del Golfo de México.

“Se llevará a cabo a principios del 2014, con estados de Estados Unidos hasta Belice”.

Finalmente comentó que editarán cinco tomos de lo que se llamará la Historia del Arte de Veracruz, desde lo prehispánico, colonial, siglo XIX y dos tomos del arte en el siglo XX. Estos se prepararán durante todo un año con los principales teóricos a nivel nacional.