Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

IVEC festeja sus 25 años con diversas actividades culturales en Xalapa y Veracruz

También se rendirá un homenaje a la doctora Ida Rodríguez Prampolini, fundadora del Instituto

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 16/04/2012

alcalorpolitico.com

Con motivo del 25 aniversario del Instituto Veracruzano de Educación y Cultura (IVEC), Del 20 al 30 de abril se llevarán a cabo diversas actividades, tanto en Xalapa como en el Puerto de Veracruz.

"Toda la semana va a estar plena de eventos culturales. Hay que invertirle a los intelectuales, a los creadores, en este aspecto; el financiamiento a la cultura tiene que ser participativo, descentralizado y con una gran visión del futuro", declaró Alejandro Mariano Pérez, titular del IVEC.

En conferencia de prensa, señaló que fue en 1987 cuando se creóante la necesidad de aglutinar a las instituciones dedicadas al área de la cultura, siendo gobernador Fernando Gutiérrez Barrios.

La inauguración será con la exposición plástica "Diego Rivera, veracruzano por adopción", que se inaugurará el próximo viernes 20 a las 12 horas en la Pinacoteca Diego Rivera. Su obra es la que realizó principalmente en Europa mientras estaba becado de 1907 a 1921.

Son 37 cuadros así como impecables retratos con diferente composición. Esta colección es de las más solicitadas en Europa y presenta al Diego dibujante también que con un solo trazo genera una obra maestra. Actualmente se encuentra a resguardo en el Museo de Arte de Orizaba.

También se rendirá un homenaje a la doctora Ida Rodríguez Prampolini, fundadora del IVEC, quien retomó las propuestas de la UNESCO de 1982 para generar un proyecto cultural más allá de lo universitario.

De ahí que tome su sede en el Convento Betlehemita en el Puerto de Veracruz. "La cultura deja de ser abordada como espectáculo, para empezar a verse como un proceso de desarrollo de las regiones, comunidades, artistas y creadores".

Se presentará también el libro "Breve historia del Instituto Veracruzano de la Cultura Tomo I: Los primeros 15 años"; con motivo del Día Mundial del Libro, se hará un homenaje a Charles Dickens con lecturas comentadas en las diversas sedes.

Así mismo, se llevará a cabo el "Coloquio: Territorios, Identidades y Culturas Veracruzanas", sobre todo para dar realce a las regiones que conforman la entidad con su aportación cultural.

Habrá conciertos, conferencias, exposiciones, galas de danza contemporánea; así como un fandango infantil el lunes 30 que es el día de la clausura.

Para mayores informes puede consultar la página del instituto.