Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Cultura

IVEC invita a celebrar el Día Internacional de la Lengua Materna

Del 21 de febrero al 8 de marzo, tendrá actividades conmemorativas en comunidades y municipios

Arturo Benjamín Pérez Xalapa, Ver. 21/02/2020

alcalorpolitico.com

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Lengua Materna, el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), en coordinación con la Dirección de Culturas Populares Indígenas y Urbanas y diversas Casas de la Cultura, realizará, del 21 de febrero al 8 de marzo, una serie de actividades conmemorativas en comunidades y municipios del Estado de Veracruz, promoviendo el multilingüismo y la diversidad cultural con la participación de los municipios de Xalapa, Tantoyuca, Gutiérrez Zamora, Coatzacoalcos, Álamo, Huayacocotla y Texistepec.

Las lenguas desempeñan un papel crucial en la vida cotidiana de las personas, no sólo como instrumento de comunicación, educación, integración social y desarrollo, sino también como depositarios de la identidad, la historia cultural, las tradiciones y la memoria única de cada persona.

Entre las actividades que se llevarán a cabo, se encuentra una Expo-venta artesanal y de productos locales, además del 15° Festival de Cine y Video Indígena en el Centro Recreativo Xalapeño; también el espectáculo de títeres y sombras "La ofrenda, la leyenda de la sequía" en la Casa de la Cultura de Álamo Temapache; así como un festival sobre la importancia de la lengua materna con danza, canto y literatura. Asimismo, se impartirá un taller etnodramático en Huayacocotla y habrá música y fandango en Acayucan.



Por otra parte, se presenta el Ciclo Huehue, conformado por una serie de charlas, entre las que destacan: "Así se expresaban nuestros abuelos", "¿Por qué ya no hablamos nuestra lengua?", "La transmisión de la lengua materna en la familia", "Diálogos popolucas sobre los verdaderos y poderosos hombres y mujeres rayo de la tierra del hule", "Contexto y realidad de las lenguas tepehua y totonaca en el norte de Veracruz", entre muchas otras. Este espacio de reflexión tiene como sede Xalapa, Papantla, Lázaro Cárdenas (Chumatlán), Gutiérrez Zamora, entre otros municipios y comunidades.

Algunas de las actividades se efectuarán en la comunidad El Tajín, El Carbón, Francisco I. Madero y en la explanada del parque central “Israel C. Téllez”, de Papantla de Olarte; también en la comunidad Rancho Alegre, Mecatlán; El Ermitaño, Espinal; Lázaro Cárdenas, Chumatlán; El Laurel, Acayucan; y el municipio de Tequila.

Se invita al público a no perderse este evento, en pro de la pluriculturalidad y de la conciencia acerca de la identidad lingüística en México, programa que incicia este 21 de febrero, para concluir el 8 de marzo próximo.