Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

IVEC no censura a los artistas; les sigue cumpliendo con libertad de expresión: Director

- Alejandro Mariano explica el retiro de la obra de Iraís Esparza de la exposición “Construcción de lo Oculto”

-  Dijo que siempre cuidan la calidad de las muestras que se montan

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 19/07/2013

alcalorpolitico.com

El director del Instituto Veracruzano de Cultura del Estado, Alejandro Mariano Pérez, señaló que la obra de la artista visual Iraís Esparza, se retiró de la exposición colectiva “Construcción de lo Oculto”, porque no estaba contemplada dentro del proyecto.

“Nunca se ha censurado a ningún artista. Hay una curaduría un veredicto sobre las exposiciones y el IVEC sigue cumpliendo a todos los artistas con muchísima libertad de expresión. La obra no estaba contemplada, fue puesta de último momento para sustituir otra que fue la que sí plantearon. A último momento quisieron poner otra que no tenía nada que ver”.

Esto ante la noticia que circula en las redes sociales sobre la pieza de la artista Iraís Esparza, que consistía en el traslado y descontextualización de una nota del periódico Vanguardia, de Saltillo, Coahuila. En esta obra se hace un análisis de la situación económica, política y social que se vivía en el estado de Veracruz a dos años de gobierno del gobernador priista Javier Duarte Ochoa.



En entrevista, el Director del IVEC, señaló que el informe que le dieron a él fue que el colectivo de talentosos artistas propuso la exposición, tuvo la curaduría de la maestra Silvia Alejandre quien supervisó el montaje; sin embargo, la pieza no estaba incluida y se usó para sustituir otra.

“El día anterior, Silvia Alejandre supervisó el montaje y cuando regresó el día de la inauguración por la mañana vio que había una obra que nunca estuvo contemplada, que no se propuso y me informó que esa obra no tenía nada que ver con la exposición y decidió retirarla. Es el reporte que tengo de la directora de la galería”

Reiteró que siempre hay cuidado sobre la calidad de las exposiciones que se montan y que no hay censura por parte del IVEC.



“Todo eso son fases que tienen nuestras curadurías, la selección de la obra, tiene que ver con los montajes, las temáticas y desde esa perspectiva, siempre hay una suma responsabilidad, cuidado y la calidad para el público siempre la garantiza el Instituto de Cultura”, concluyó.