Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

IVEC obtiene más recursos para este año y aumenta recursos para proyectos artísticos

- Se aprobaron 32 millones de pesos para la comunidad artística y cultural de todo el estado

- Alejandro Mariano mencionó que se construirá el Centro Cultural de Arte Contemporáneo en Xalapa

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 16/07/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Alejandro Mariano Pérez, director del Instituto Veracruzano de Cultura (IVEC), mencionó que esta semana después de varios meses de gestión, finalmente obtuvieron recursos de la Federación para 55 proyectos, lo cual beneficiará no sólo a las comunidades artísticas, sino también a las comunidades indígenas; así como en la rehabilitación y construcción de infraestructura.

“Hemos estado luchando por este aumento para el sector cultural del estado de Veracruz. Hemos luchado por los fondos federales y en esta semana se aprobaron 32 millones de pesos para la comunidad artística y cultural de todo el estado”.

Entre los proyectos, mencionó que se encuentra la construcción del Centro Cultural de Arte Contemporáneo en Xalapa, el cual se llevará entre 2 y 3 años.

El Director destacó el trabajo del actual gobierno estatal, específicamente al contar con un profundo interés en el área de administración cultural; así como de promocionarla entre la sociedad. Esto pese a la difícil situación que atravesó el IVEC, debido a los rezagos económicos que vivieron.

En conferencia de prensa, dio a conocer que para la 18ª edición del Programa de Estímulo a la Creación y el Desarrollo Artístico de Veracruz (PECDA), se amplió la cantidad del recurso tanto de los premios, como de los proyectos que serán apoyados.

“El PECDA Veracruz es uno de los proyectos más sólidos, más exitosos y con mejores resultados en la historia de la gestión cultural del estado. Antes era de 75 ahora será de 100 mil pesos por cada proyecto ganador de agrupaciones artísticas, lo que nos da la obligación de seguir trabajando”.

Reconoció que hay una alianza entre los gobiernos estatales y federal con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), con el cual se ha reducido la deuda que el IVEC tenía.

“Las deudas con CONACULTA se han reducido al 90 por ciento, además con toda la calidad humana, ya que nos han abierto las puertas, hemos dialogado, sacado, podido hacer las transferencias de recursos y cumplir con cada proyecto, programa, requisito, acta, documentación, que nos han pedido”.

Sobre esta convocatoria, mencionó que al ser en línea podrán acceder desde cualquier parte del territorio veracruzano, evitando gastos de traslado y viáticos que podrían repercutir en la economía.

También ahorra recursos como papel, tiempo, ya que todo se concentrará en una plataforma virtual.

Del mismo modo aumentan los fondos no sólo para creadores, sino también para promotores que quieran hacer giras, catálogos, investigaciones o exposiciones, gracias al Fondo para la Difusión de la Cultura y las Artes.

“Las puertas del IVEC están abiertas a todos ustedes para sus proyectos. Se ha platicado con cada titular en cada Secretaría e Instituto de cultura, para poder estar en otros estados y distribuirnos. El PECDA incrementará la cantidad de proyectos apoyados, como la calidad de los que han venido sosteniendo una trayectoria a lo largo de estos 17 años. Esperamos que este sea el mejor año para todos los creadores de Veracruz”, concluyó.