Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Por segunda vez en Xalapa

IVEC ofrecerá curso abierto “Historia de la ópera”, del 5 al 8 de febrero

- Será impartido por Pedro Pablo Gutiérrez, de la Universidad de Vigo en España

- Incluirá fragmentos de 150 composiciones e historias de algunos autores, adelantó

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 30/01/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Por segundo año, Xalapa será la sede del curso “Historia de la ópera a través de sus autores”, del 5 al 8 de febrero, de 7 a 10 de la noche, el cual será impartido por Pedro Pablo Gutiérrez, procedente de la Universidad de Vigo, en España.

En conferencia de prensa, Gutiérrez señaló que está abierto para todo el público que esté interesado en acercarse a esta música.

“Se trata de abrir el apetito de la gente por la ópera. Abordaremos la historia de entre 40 y 45 autores. Desde Jacopo Peri que se piensa que fue el autor de la primera ópera en 1600, hasta Benjamin Britten o autores incluso posteriores a 1975, incluso aún hoy se están estrenando óperas muy polémicas. Envueltas siempre entre el enfrentamiento de los críticos”.

Señaló que se trata de ir trazando cronológicamente cómo nace y cómo se desarrolla la ópera, poner a los autores en su sitio, ya que la gente ha escuchado de Vivaldi, Mozart, Haendel, pero no sabe cuál va primero, sus influencias.

Indicó que contará con más de 150 fragmentos de la ópera, subtitulados en español para que todo el mundo entienda.

“También tendremos un espacio dedicado a las voces, para saber qué es una soprano lírica, una romántica, una soprano spinto, un tenor, un barítono. Para que conozcamos las voces. Siempre todo con grandes ejemplos musicales”.

Detalló que lo explicado lo verán en pantalla, y serán 3 horas diarias para conocer las mejores arias de algunos compositores.

“Conocer por qué Mozart con sus 626 composiciones, casi toda su obra crece alrededor de sus óperas, que compone alrededor de su estado de ánimo concreto. Desde ese punto de vista vamos a saber por qué cuando compone “Don Giovanni”, que es una ópera negra y oscura, toda su obra alrededor son cosas tristes, apagados y cuando compone “Così fan tutte” están todos los octetos de cuerda que son los más divertidos”.

También se hablará sobre los compositores, dónde vivían y por qué componían. El curso es para saber un poco más, conocer de música y relajarse por la tarde que bien hace a todos.

Finalmente, resaltó que está dedicado para cualquier tipo de público, incluso pueden entrar niños ya que adentrarlos en la ópera desde pequeños les beneficia.

“Espero que la gente que venga al curso salga con la idea de que la ópera es entretenida, interesante e irla conociendo”, concluyó.

Para mayores informes sobre la inscripción y los precios, puede consultar www.celtaeducacioncontinua.com.mx, o comunicarse al 2281-048526.

Durante la conferencia estuvo acompañado por Lilian Gómez Velasco, de Celta Educación Continua, así como Marcos Darío Berger Lozano, del Instituto Veracruzano de la Cultura.