Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: V?a Correo Electr?nico

IVEC, podría, a través de un programa de TV reseñar libros y promover la lectura

Así se hace en Francia, donde Michel Tournier sólo hizo una versión para niños de su novela sobre Robinson

15/02/2012

alcalorpolitico.com

Estimado Joaquín:

Me parece muy bien que como resultado de mis comentarios, se amplíe el desatinado programa "En este taxi yo sí leo" y ahora se pretenda promover la lectura en consultorios, salas de espera y peluquerías.

Sin embargo, creo que donde la Secretaría de Educación debe formar lectores es sobre todo en las escuelas, donde los cursos de literatura parecen diseñados para que los estudiantes se aburran y no vuelvan a abrir un libro en su vida.

Hay que organizar talleres y grupos de lectura en las escuelas e invitar a los escritores a que vayan a dialogar con sus lectores.

Así se hace en Francia, donde Michel Tournier no sólo hizo una versión para niños de su novela sobre Robinsón y reescribió la historia de Pierrot, sino que también aparecía en las aulas para contestar las preguntas de sus lectores.

La SEV debería publicar además algunas antologías de textos especialmente atractivos para los jóvenes que cursan el bachillerato o la secundaria.

Además, hace falta un programa de televisión dedicado a comentar libros con los participantes de los talleres de lectura y cualquier persona que quiera hablar de algún libro que le haya gustado especialmente.

Durante todo el año pasado estuve insistiendo en que el IVEC tuviera un programa de televisión, como “IVEC presenta”, que se transmitía los sábados por el Canal 4 Más, y en el que se le podían dedicar unos minutos a reseñar libros, como se acostumbraba en “Revista universitaria” a fines de los 80, cuando colaboré precisamente en esa forma.

Le agradecería, en fin, que publique este comentario.

Cordialmente

Juan José Barrientos