Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Cultura

IVEC presenta charla sobre la cultura como agente del desarrollo sostenible

- Será impartida por Xóchitl León Estrada, académica del COLVER

- Es parte de las actividades de esta semana de las Casas de Cultura; consulte cartelera

Arturo Benjamín Pérez Xalapa, Ver. 22/02/2021

alcalorpolitico.com

A partir de este lunes y a lo largo de toda la semana, el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) presenta una interesante diversidad de temas que compartirá a través de la cuenta de Facebook @CasasdelaculturaIVEC, a las 17:00 horas.

Se transmitirán conversatorios que abordarán temas concernientes al desarrollo sostenible, la documentación histórica, el fomento a la lectura desde el hip hop y el desarrollo histórico de los ingenios azucareros del Estado de Veracruz, durante el siglo XIX.

La cartelera inicia este lunes con la charla “El desarrollo sostenible y hambre cero”, que forma parte de la serie de cápsulas realizadas en colaboración con el Colegio de Veracruz, donde Xóchitl León Estrada, profesora del Colegio de Veracruz (COLVER), hablará sobre la cultura como agente del desarrollo sostenible, haciendo mención de algunas líneas de acción.



El martes 23, Mario Constantino, colaborador del IVEC, compartirá la charla “Cómo documentar la historia del México prehispánico”, donde analiza el discurso sobre esta etapa histórica a lo largo de los años y propone una revisión de los relatos sobre la Conquista y su relación con el imaginario occidental.

Para el miércoles 24, en “Cultura comunitaria”, se presentará una entrevista con Daniel Palomino, donde habla sobre las “Experiencias del fomento a la lectura a través del hip hop”. “El Daniel” es un joven que ha transitado por la cultura del rap y el hip hop y ha explorado la difusión del fomento a la lectura a través de esta herramienta lírica. Daniel ha colaborado en diversos proyectos literarios en el puerto de Veracruz y otros municipios, fomentando la lectura y realizando encuentros de poesía.

El jueves 25, en “Historia de Veracruz”, se transmitirá la charla “Ingenios en el Papaloapan, siglos XIX y XX”, se repasará una mirada histórica de los ingenios azucareros asentados en el Estado y que impulsaron el desarrollo económico y comercial en la región del Papaloapan desde el siglo XIX, lugar donde algunos siguen activos y otros ya en desuso, como el ingenio San Gabriel en Cosamaloapan, el ingenio azucarero de Tres Valles y el ingenio San Cristóbal de Carlos A. Carrillo.



Para el cierre de esta jornada semanal, el viernes 26, la directora de la Casa de Cultura de Nogales presentará una muestra de las actividades artísticas que se llevan a cabo en ese espacio municipal asentado en la región de las Altas Montañas.

El IVEC invita seguir estas transmisiones que promueven la cultura popular veracruzana a través del Facebook @CasasdelaculturaIVEC, del 22 al 26 de febrero, en horario de 17:00 horas.