Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

IVEC realizará el curso-taller de Preincubación para empresas culturales y creativas

Cultura también opera como estrategia de desarrollo económico: Alejandro Mariano

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 14/01/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Del 14 al 18 de enero se realizará el Curso Taller de Preincubación para empresas culturales y creativas con la intención de que los emprendedores adquieran herramientas en cuanto a administración en este rubro.

“Veracruz es uno de los tres estados con mayor producción de cultura, tradición, arte y empresarios culturales”, señaló Alejandro Mariano Pérez, director del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC).

Entrevistado en el marco de la inauguración del curso, dijo que es el primer programa de financiamiento en el estado para empresas culturales.

Explicó que durante los meses de noviembre y diciembre se convocó a quienes quisieran emprender una empresa cultural o conseguir un subsidio. Recibieron más de 80 propuestas, de las que sólo se seleccionaron alrededor de 19.

Destacó que tan sólo en Xalapa son 46 empresas culturales conformadas legalmente con servicios o venta de productos artísticos. Fomentan además la generación de empleos y fomenta la captación fiscal, así como la inversión. Por ello, la cultura se ha posicionado como una estrategia de desarrollo económico.

En este curso intensivo se les dará capacitación para llevar la administración de la empresa cultural. Al finalizar, entregarán sus resultados y se estudiará la viabilidad de obtener el subsidio.

“Serán hasta por 150 mil pesos por cada empresa cultural”.

Resaltó la importancia de generar una nueva etapa en las políticas culturales del estado, ya que se apoya en la económica para invertir más de 1 millón 200 mil pesos en esta primera etapa del 2013.

Del mismo modo, aseguró que este año se lanzará otra convocatoria para apoyar a empresas culturales y seguir capacitándolas con la finalidad de que haya más distribución de lo que Veracruz produce en cuanto a servicios, ideas, eventos, festivales y obras de arte.

“Es complementaria la cultura como desarrollo social a la que nos hemos avocado mucho, ahora toca como ámbito económico y como creación artística. Estos serán los ejes para las políticas culturales del 2013”.

Refirió que un estado con tanta capacidad creativa por ello requiere que se adecúe a la necesidad de las nuevas generaciones acostumbradas a contenidos visuales, inmediatez y tecnología.

“Tenemos que contar con más empresarios culturales, nuevas tecnologías, que la cultura se involucre con el turismo, el medio ambiente, temas de género, sobre todo que tanto niños como jóvenes tengan el acceso y disfrute de la cultura”, concluyó.