Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

IVEC repetirá presupuesto de 93 mdp para 2013

- En 2012 se publicaron 60 nuevos títulos, se espera publicar el mismo número el próximo año

- Todas las publicaciones serán por convocatoria; quedó atrás el “dedazo”: Director

- En el 2014 Veracruz será sede de la Bienal del Arte del Golfo de México, donde participarán artistas internacionales

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 14/12/2012

alcalorpolitico.com

El director del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) Alejandro Mariano Pérez, indicó que el presupuesto para 2013 será de 93 millones de pesos, mismo presupuesto que se tuvo para este 2012, con el cual se espera tener como mínimo la misma cantidad de publicaciones.

Asimismo, dijo que vienen grandes proyectos para el próximo año, entre ellos la organización de la Bienal del Arte del Golfo de México, que se realizará por primera vez en 2014 y contará con la participación de artistas internacionales.

En entrevista, durante la presentación del libro “50 años del Teatro del Estado”, el Director del IVEC explicó que a estos 93 millones de pesos se le sumarán otros 32 millones de recursos federales para los que el Instituto participará mediante proyectos de calidad bien fundamentados.

Respecto al proyecto editorial del Instituto, durante este 2012 sacó a la luz 60 nuevos títulos; “el próximo 2013 se contará por lo menos con la misma producción editorial para ponerla a concurso de todos los intelectuales del estado”.

En este sentido, Alejandro Mariano dejó en claro que todo será mediante convocatoria, no como se hacía antaño, por “dedazo", “siempre se hará por convocatoria pública para que presenten proyectos y una comisión dictaminadora elegirá los mejores materiales para editar”.

El IVEC está preparando “La Historia del Arte de Veracruz” mediante 5 tomos, y se realiza con la participación de treinta intelectuales del Estado y del país; dicha obra deberá estar terminada para 2013 en contenidos, después se va a editar de una forma que perdure a través de los años.

Para el siguiente año vienen proyectos muy importantes, por ejemplo: la Feria Internacional del Libro de Veracruz, la restauración del Museo Agustín Lara en Boca del Río, también se apoyará al “Hay Festival” en Xalapa, se hará una fuerte producción del “Festival Afrocaribeño” y se intensificarán los preparativos para la “Gran Bienal de Arte del Golfo de México” que se planea inaugurar en 2014, será la primera edición y el tema se enfoca en artes plásticas.

La Bienal del Arte del Golfo de México tendrá la participación de artistas desde Florida, pasando por Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán Cuba y las Bahamas, “a que toda esta región cultural del planeta, tenga una cita en el puerto de Veracruz en el World Trade Center, en las galerías que hay en el puerto donde se muestre lo mejor de las artes del Golfo de México y de las galerías más importantes”, concluyó.