Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

IVEC se convertirá en Secretaría de Cultura; habrá reestructura, anuncia próxima titular

- Silvia Alejandre Prado, quien encabezará la dependencia, reconoce que será complejo actualizar el Instituto de la Cultura

- También, Waltraud Martínez Olvera será primera mujer en encabezar Oficina de Programa de Gobierno

De la Redacción Xalapa, Ver. 11/10/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Este jueves, el gobernador electo Cuitláhuac García Jiménez anunció que la gestora cultural Silvia Alejandre Prado encabezará la nueva Secretaría de Cultura, dependencia que se instalará en el municipio de Tlacotalpan; mientras que la investigadora Waltraud Martínez Olvera será titular de la Oficina de Programa de Gobierno.

Durante el evento, al tomar la palabra, Alejandre Prado informó que para crear la nueva dependencia se elevará el rango del hoy el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC); lo que implicará una reestructura.

Cabe señalar que actualmente el IVEC es un Organismo Público Descentralizado que tiene como objetivo “auspiciar, promover y difundir la actividad cultural” de la entidad; además de que administra inmuebles como el Teatro del Estado, la Pinacoteca “Diego Rivera”, el Teatro de la Reforma, el Museo del Arte del Estado y otros recintos culturales ubicados en Veracruz.

Aunque el Instituto cuenta con un Director, es gobernado por un Consejo Directivo que estudia y en su caso aprueba el presupuesto, los programas y proyectos que presente la Dirección General; en tanto que se coordina con la Secretaría de Turismo y Cultura (SECTUR), dependiendo en algunos aspectos de ésta.

No obstante, esta forma de organización cambiaría al subir al rango de Secretaría de Cultura, porque además se trasladará de la ciudad de Veracruz —donde hoy se encuentra el edificio sede del IVEC— al municipio de Tlacotalpan, según reiteró este día el Mandatario electo.

“El nombramiento que voy a hacer es un buen augurio para el desarrollo cultural de Tlacotalpan (...) como el polo turístico que debe ser esta bella localidad y por eso he decidido que al frente de la próxima Secretaría de Cultura, que vamos a crear, estará la arquitecta Silvia Alejandre Prado”, dijo.

Al pronunciar su discurso, la futura funcionaria señaló que recibirá al IVEC a 31 años de haberse fundado y que, aunque ha “evolucionado”, necesita una nueva estructura, que cambiará con la ayuda del personal actual y nuevos trabajadores que se sumarán al proyecto en su transición a Secretaría.

“Es una institución que si bien ha evolucionado para adaptarse a los nuevos retos que plantea la globalización, nos exige ahora renovarse, transformarse para alcanzar su pleno potencial como catalizador del cambio democrático.

“Contamos para ello con uno de sus capitales más importantes que es, por su puesto, el capital humano, sus trabajadores; contamos también con un grupo de profesionales en culturas populares, educación artística, gestión y emprendimiento cultural y una salvaguarda del patrimonio artístico e histórico que se integran al equipo”.

Alejandre Prado justificó además que este cambio servirá para mejorar la coordinación entre los tres niveles de Gobierno y fomentar la descentralización.

“El proceso de actualizar al IVEC es complejo. En el diseño de políticas públicas estamos considerando las propuestas y demandas que hemos recibido, hemos escuchado las voces de quienes hacen cultura en nuestro Estado, son tantas y diversas como el vasto territorio de Veracruz”, dijo.

Por otra parte, comentó que entre sus primeras tareas estará impulsar la Ley de Cultura y Derechos Culturales para Veracruz.

Sobre la carrera de Alejandre Prado, el Gobernador electo destacó que cursó un máster en Gestión de Patrimonio Cultural, en la Universidad Complutense de Madrid, España; tiene estudios de patrimonio, manejo de museos, curaduría e historia del arte en Inglaterra y el país ibérico.

Además, ha sido becaria del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), gestora cultural, curadora y colaboró en el IVEC durante 14 años y fue directora de la Galería de Arte Contemporáneo (GAC).

Waltraud Martínez, a la Oficina de Programa de Gobierno

El Gobernador electo también dio a conocer que la psicóloga e investigadora Waltraud Martínez Olvera encabezará la Oficina de Programa de Gobierno.

“Seré la primera mujer en Veracruz que estará al frente de este importante encargo”, dijo la próxima servidora pública al celebrar el empoderamiento de las mujeres en el próximo sexenio.

Martínez Olvera aseguró que impulsará programas viables en cada una de las dependencias de Gobierno y políticas públicas en favor de todos los sectores; aunque serán “primero los pobres”.

Sobre su carrera, Cuitláhuac García destacó que ella es licenciada en Psicología por la Universidad Veracruzana (UV), maestra en Investigación en Psicología Aplicada a la Educación, doctora en Sistemas y Ambientes Educativos y candidata a investigadora nacional del CONACYT; un “nivel muy difícil de alcanzar”.

El próximo mandatario destacó que también ha fungido como desarrolladora de proyectos y conoce “su entrega” cuando se le ha encargado una tarea; ayudando además a coordinar las mesas de trabajo que ha emprendido después de las elecciones.