Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Cultura

IVEC transmitirá charla por el Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Mario Constantino Toto hablará sobre su importancia en el contexto contemporáneo

Arturo Benjamín Pérez Xalapa, Ver. 09/08/2021

alcalorpolitico.com

Este 9 de agosto se conmemora el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, motivo por el cual el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), a través del Centro Cultural del Sotavento, invita a disfrutar de una charla con el sociólogo Mario Constantino Toto, que será transmitida el 9 de agosto, a las 11:00 horas, a través del Facebook @CentroCulturalSotavento.

El Día Internacional de los Pueblos Indígenas se conmemora el 9 de agosto, debido a que es la fecha en que se llevó a cabo la primera reunión del Grupo de Trabajo sobre Poblaciones Indígenas de la Subcomisión de Prevención de Discriminaciones y Protección a las Minorías, en 1982. Establecido por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el 23 de diciembre de 1994, este día busca la reivindicación social de los pueblos originarios, promoviendo su inclusión y participación en la vida cultural, económica y política de las naciones en las que habitan, así como el reconocimiento y salvaguarda de sus derechos, idiomas, tradiciones y costumbres.

En la charla, Mario Constantino Toto, colaborador del IVEC, hablará sobre la importancia de visibilizar esta fecha conmemorativa en el contexto social contemporáneo. El expositor es licenciado en Sociología por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM); Maestro en Ciencias Sociales por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), con especialización en Modernidad Social y Cultural; y Doctorante en Sociología por la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales (EHESS), adscrito al Centro de Análisis e Intervención Sociológica.



Sigue la transmisión de esta charla por el Día Internacional de los Pueblos Indígenas este lunes 9 de agosto, a las 11:00 horas, a través del Facebook @CentroCulturalSotavento. Conoce la oferta cultural que el IVEC ha programado para el mes de agosto en www.IVEC.gob.mx y sus redes sociales Facebook: @IVECoficial y Twitter: @IVEC_Oficial.