Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En 2012

IVM atendió 7 mil casos de violencia, asesorías jurídicas y gestión social

- Al tipificarse el feminicidio como delito, se ha logrado contar con un protocolo de atención en delitos de género

- Asimismo, se constituyó un comité de análisis y evaluación del protocolo de actuación

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 09/01/2013

alcalorpolitico.com

La titular del Instituto Veracruzano de la Mujer (IVM), Edda Arrez Rebolledo detalló que hay un banco estatal de datos que se encarga de registrar los casos de violencia que atiende el propio Instituto con sus unidades itinerantes.

“En este año -en 2012- dimos prácticamente alrededor de 7 mil atenciones, asesorías jurídicas, sicológicas y de gestión social. Digamos que la alerta de género a nivel general se está reformando, el reglamento mismo de la alerta impedía su operatividad”.

En entrevista explicó que se propuso para el monitoreo, un sistema de indicadores que tiene que ver con el cumplimiento de la normatividad, armonización legislativa, constitución de las figuras jurídicas y protocolos, entre otros.

“Con este instrumento de carácter técnico que ya se hizo esta reforma al reglamento de la ley general, podremos estar en posibilidades de dar un monitoreo de todas las entidades”.

Mencionó que sólo hay un estudio de dos entidades federativas, donde Veracruz no está en los primeros lugares, sino en los últimos.

Por ello reiteró que en el Estado se tipificó el feminicidio y hay un protocolo de atención en delitos de género y se constituyó el comité de análisis y evaluación del protocolo de actuación.

“Estamos trabajando no solamente porque no nos estamos rezagando, estamos dando la armonización legislativa correspondiente a algunas de las leyes que ya existen en el estado”.

Indicó que iniciaron con la formación de los cuadros que ayudarán al personal operativo a cargo de los indicadores de género, no sólo en materia de programas sectoriales, sino de las propias acciones de programas especiales, regionales e institucionales.

Destacó que compartieron esta experiencia con Nuevo León y Coahuila, donde presentaron a sus similares el producto y la experiencia de avanzada.