Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

IVM elabora diagnóstico sobre la situación de violencia de mujeres veracruzanas

Con base a los resultados, se delinearán programas y acciones para garantizar mejor calidad de vida

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 10/01/2012

alcalorpolitico.com

El Instituto Veracruzano de la Mujer (IVM) trabaja en la elaboración de un diagnóstico estatal para determinar la situación de violencia que viven las mujeres y las actuales condiciones de igualdad de género.

La titular de ese organismo, Eda Arrez Rebolledo, dijo que con base a los resultados obtenidos, se delinearán programas y acciones concretas para garantizar una mejor calidad de vida a las mujeres y lograr un equilibrio en materia de igualdad.

En un encuentro con reporteros de diversos medios de comunicación, dijo que Veracruz será el primer estado del país en contar con ese diagnóstico que permitirá articular programas de salud, educación, justicia y seguridad; con ellos se confirma que en la entidad la cuestión de género en las políticas públicas no es una moda ni algo temporal.

En este momento se hace un análisis jurídico en el sentido de cuál ha sido la armonización de las leyes en el estado y de qué manera está impactando, es decir, se tiene que saber hacia qué mujeres se dirige y si no se está excluyendo o discriminando y qué es lo que falta por hacer en las leyes secundarias.

También se hace un análisis estadístico y para ello, en coordinación con la Universidad Veracruzana, se aplica una encuesta estatal con representatividad en las 10 regiones del estado, incluyendo las zonas indígenas.

Se estima que los trabajos concluyan en este primer bimestre del año y con ello, empezar a diseñar nuevas políticas públicas en materia de género e igualdad, mismo que iniciaron en agosto del año pasado.

Dijo que en México desde hace varios años se tenía que contar con un diagnóstico nacional, no se ha podido llevar a cabo.

“Se elabora un diagnóstico estatal, que no existe en ninguna entidad del país, sobre la situación de violencia que viven las mujeres, en materia de igualdad. Los datos estadísticos que arroje el diagnóstico se interpretarán para que no se queden como un solo dato, sino para implementar políticas institucionales y públicas”.

La intensión es que este diagnóstico va a ir a la par de los Programas Estatales para la Igualdad y para la Prevención, Atención y Sanción y Erradicación de la Violencia en Contra de las Mujeres, y tendrá una evaluación y actualización cada dos años.

Mientras tanto, las Unidades de Género tendrán que seguir haciendo su trabajo como hasta hoy.

Y además se implementará la certificación de equidad de género, que es un distintivo nacional en el que se tratará de incorporar, desde el lenguaje no sexista hasta un clima laboral de inclusión y no discriminación.