Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

IVM registra, de acuerdo a las ONG, 93 feminicidios en el 2015; Fiscalía reporta sólo 59

Luisa del Carmen Freyre, secretaria ejecutiva del Instituto, asegura que sí dan seguimiento a los homicidios de mujeres

Alejandro ?vila Veracruz, Ver. 10/12/2015

alcalorpolitico.com

El Instituto Veracruzano de las Mujeres sí ha dado seguimiento a los casos de feminicidio que se han dado en el Estado, informó la secretaria ejecutiva, Luisa del Carmen Freyre Aguilera, aunque aclaró que lo hacen sin entrometerse a las investigaciones que tiene que realizar el ministerio público.

“Tanto así como vigilancia, no, pero seguimiento sí; porque no somos un órgano de vigilancia ni es nuestra atribución, darle sí pero todo es parte de la investigación”, comentó.

Manifestó que no en todos los casos logran tener los datos completos, pues en algunos de ellos, la misma Fiscalía General del Estado se ha reservado cierta información.



“En algunos casos no nos dan la información, no porque se niegue a hacerlo, sino porque tiene que hacer secrecía”, manifestó.

En información que han obtenido a través de las ONG tiene el conocimiento de que han ocurrido 93 homicidios a mujeres, aunque la Fiscalía solo les ha notificado de 59. De tal manera que esperan pronto se pueda emitir la alerta de género en el Estado, que ha sido promovida por varias organizaciones.

Sus palabras se dieron previo a su conferencia sobre género y derechos humanos en la capacitación de equidad de genero a servidores públicos, donde les explico a detalle el acceso a la justicia y las medidas de protección con las que cuentan.