Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

IVM seguirá lucha para que mujeres logren cargos de elección popular

- Se propondrá una reforma al Código Electoral estatal para que si un hombre sale Alcalde, la mujer sea Síndica: Edda Arrez

- “No más ‘juanitas’; no queremos caer en estereotipos sino tener mujeres preparadas”

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 14/02/2013

alcalorpolitico.com

La directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), Edda Arrez Rebolledo, insistió en que seguirán en la lucha porque se dé a las mujeres más espacios en los cargos de elección popular como propietarias.

Asimismo, dijo que se propondrá una reforma al Código Electoral estatal para que en el caso que haya un hombre que sea Alcalde, la mujer sea la Síndica.

Recordó que en Veracruz hay diez por ciento de mujeres alcaldesas, es decir, 21 mujeres alcaldesas, 29 síndicas, 225 regidoras “y aunque se duplicó la media nacional hace falta estar representadas en una mayor cantidad”.

“Queremos que se triplique la cifra de síndicas y en el caso de regidoras estaremos muy pendientes para que también se mantenga e incremente en este caso el número”.

Edda Arrez recalcó que van a proponer una reforma al Código Electoral estatal para que en el caso que haya un hombre que sea Alcalde la mujer sea la Síndica; “que sea del sexo contrario, porque también puede ser una acción afirmativa que haga que se incremente este número y estamos confiando en que los partidos políticos que lo han retirado dentro del proyecto ‘Suma’ van a contribuir con la cuota y la van a superar, lo que queremos es la paridad”.

La Directora del IVM aseveró que desde 2011 ha mantenido diálogos con los presidentes y secretarias generales de los partidos, encargadas del ramo de equidad de género o igualdad de género como se deben nombrar correctamente para tratar estos asuntos referentes a las cuotas de género.

“No más ‘juanitas’, no queremos caer en estereotipos que las mujeres son más honestas, lo que queremos es que sean mujeres preparadas, capaces sobre todo, esas mujeres que puedan construir una agenda de género, porque lo que nos interesa es que a pesar de la diversidad de ideologías y diferencias puedan tener en común una agenda de género”.

Dio a conocer que este viernes 15 de febrero a las 11:30 horas en las instalaciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado de Veracruz, se impartirá la conferencia “La participación política de las mujeres, clave para la democracia genérica”, con la participación de una persona muy reconocida en el ámbito político, ella forma parte del proyecto Suma Mujeres.

Asimismo, el día 27 se le dará continuidad con la presentación en la guía “2 por ciento más mujeres en la política”.

“Mañana estaremos invitando a partidos políticos, diciéndoles que tenemos que construir un estilo y liderazgo político de mujeres”.