Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

IVM vigilará que se otorgue a mujeres el 50% de espacios y candidaturas

- No queremos que vayan a mandarlas a los distritos perdedores, como es común: Edda Arrez

- Necesitamos que las mujeres se introduzcan en filas partidistas, no en las bases participando en la toma de decisiones

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 11/04/2014

alcalorpolitico.com

El Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM) estará muy al pendiente de que se respete el 50 por ciento de los espacios y candidaturas que las mujeres tienen derecho, aseguró la titular de esa dependencia, Edda Arrez Rebolledo.

Incluso precisó que ya han tenido acercamientos con el Instituto Nacional de Elecciones y el Instituto Veracruzano de Elecciones para hacerles de su conocimiento que estará al pendiente de que cumpla no solamente con la cuota, sino que los partidos políticos cumplan con la paridad y ese dos por ciento asignado al fortalecimiento de capacidades de las mujeres en los partidos políticos, se asigne.

“Ya tenemos una guía, un manual, un procedimiento que se elaboró con las mujeres de los diferentes partidos políticos para que le den seguimiento y fiscalicen el uso de ese recurso porque el pretexto muchas veces es que no están capacitadas las mujeres, que no están preparadas para poder aspirar si quiera a una candidatura o puesto de elección popular”.



Mencionó que les exigirán a los partidos políticos el cumplimiento apegado a la ley, incluso hizo un exhorto a los grupos políticos para que se incorpore en los puestos directivos de primer nivel a mujeres.

“En este año tenemos sólo a dos mujeres como presidentas de partidos políticos en el Estado, me refiero electas, procesos democráticos y una de las cuestiones que queremos es que no vayan a mandar a las mujeres a los distritos perdedores, porque esa es una práctica también común y eso merma a que las mujeres quieran participar”.

Sin embargo, reconoció que se trabajará con ellas para que aprendan a negociar y a concertar, dado que las mujeres no cuentan con recursos para las campañas.



“No hay recursos para las mujeres, es por ello que necesitamos que las mujeres se introduzcan en las filas partidistas y no en las bases como las que usualmente empujan los triunfos de los hombres sino que puedan participar en la toma de decisiones”.

Subrayó que hoy en día la arena política todavía sigue siendo de los hombres, pero con esta oportunidad del 50 por ciento es que en una realidad inminente se verá realmente de qué tela están cortadas las mujeres.