Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ixhuatlán de Madero, sede de las jornadas “Misiones por la Diversidad Cultural”

- La campaña busca evitar que se impongan costumbres ajenas y se refuercen las nativas

- En el municipio confluyen cuatro etnias indígenas: otomi o hñahñu, náhuatl, tepehua y totonaco

- Servirá para que se extienda el legado milenario de estas culturas: Ader García

Rafael Meléndez Terán Xalapa, Ver. 10/06/2019

alcalorpolitico.com

Las jornadas “Misiones por la Diversidad Cultural” promovidas por la Secretaría de Cultura a nivel federal se trasladaron al municipio de Ixhuatlán de Madero, localidad en la que confluyen cuatro etnias indígenas otomi o hñahñu, náhuatl, tepehua y totonaco.

Frente al embate de culturas foráneas y la amenaza de pérdida de las lenguas maternas, ese municipio es sede de la campaña orientada a evitar que se impongan costumbres ajenas y se refuercen las nativas.

En entrevista, el alcalde Ader García Escalante dio a conocer que en este foro participaron representantes de 115 comunidades originarias.



El Edil expuso que en esta zona de La Huasteca baja existe una gran diversidad de culturas y tradiciones, y éstas se reflejan en las lenguas, lo que motivó para que se realizara este evento en el que se escucharon las ideas e inquietudes por parte de la población de cada etnia.

Servirán, dijo, para que se extienda el legado milenario de estas culturas, darles reconocimiento e impulso y para detectar las necesidades culturales a nivel municipal; generar espacios de posibilidad, encuentro e intercambio de saberes y experiencias locales.

Las misiones servirán también como un mecanismo para mapear la infraestructura, agentes y prácticas artísticas y culturales.