Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Ixhuatlancillo obtendría una sanción por utilizar la marca “Pueblo Mágico”

El municipio no tiene la denominación; la Secretaría de Economía es la que sanciona con base al reglamento de marcas registradas

Jorge Reyes Ixhuatlancillo, Ver. 05/10/2015

alcalorpolitico.com

“Pueblo Mágico” es una marca registrada por el Gobierno Federal que no se debe utilizar para promover a un municipio que no ha alcanzado esta categoría, hacerlo podría ser motivo de sanción, advirtió el director general de destinos de la Secretaría de Turismo del Gobierno de la República, José Ángel Díaz Rebolledo.

Lo anterior en alusión a las declaraciones o señalamientos que ha venido haciendo el alcalde del municipio de Ixhuatlancillo, Salvador Montalvo González sobre algunos eventos como lo fue la Cabalgata que se llevó a cabo en meses pasados y de la cual hizo señalamientos precisos a los medios de comunicación.

“Están reconocidas únicamente 111 pueblos mágicos y no se pude utilizar esta marca para un destino que no lo sea. Ya hay reglamentos y leyes por el uso indebido de marcas registradas y quien lo haga estaría incurriendo en un delito”, expresó el Funcionario.



En su visita a Orizaba donde hizo declaraciones sobre los beneficios que trae a los municipios elevarse a esta categoría, el Funcionario añadió que si el Alcalde ha utilizado la frase de “Pueblo Mágico” para su municipio está mal y la Secretaría de Economía es la que sanciona esas cosas.

No se debe confundir a la población con estas menciones, señaló, lo que hacen los pueblos mágicos es usar la marca cuando se les da el reconocimiento, porque al mismo tiempo se les da un modelo de patrón a seguir para atraer al turismo.

“Decir Pueblo Mágico para referirse a su propio municipio no se puede usar porque es una marca registrada. Hay municipios que tienen más de un proyecto de desarrollo y es ahí donde se les apoya, pero sólo a estos”, insistió el Funcionario.



Por lo anterior, reiteró que el Ayuntamiento de Ixhuatlancillo se podría hacer acreedor a una sanción de parte de la Secretaría de Economía si persiste en la idea de utilizar la marca registrada “Pueblo Mágico” para realizar sus eventos, porque hasta el momento sólo existen 111 designaciones en las cuales dicho municipio no está incluido.