Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ixtaczoquitlán se quedó sin policías municipales; SSP asume vigilancia

- Esto tras desaparición de 7 comerciantes y detención de dos elementos municipales

- 15 policías ya no regresaron a laborar; se desconoce su situación

- Director de Gobernación señalado por desapariciones, habría huido

De la Redacción Ixtaczoquitlán, Ver. 11/11/2019

alcalorpolitico.com

Tras la detención de dos policías municipales de Ixtaczoquitlán, relacionados con la desaparición de los siete tianguistas el pasado 26 de octubre, la salida de 15 policías de dicha corporación, así como la aparente huida del director de Gobernación, Octavio Alejandro Pérez Romero, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) tomó la seguridad del municipio.

Los elementos municipales, según se informó, ya no regresaron a laborar, desconociéndose si los despidieron, renunciaron o si han sido requeridos por autoridades.

Desde el fin de semana arribaron al municipio 40 policías estatales para realizar labores operativas y con ello, no dejar desprotegida a la población, con la salida masiva de elementos que podrían ser requeridos por la autoridad ministerial.



Hasta el momento se desconoce la forma en que habrá de operar la dependencia preventiva y si habrá algún pronunciamiento de la autoridad municipal que dé certeza a los ciudadanos sobre la operatividad de una u otra dependencia, pues se venía trabajando con un Mando Mixto.

Cabe señalar que a 15 días de la desaparición de los siete tianguistas, se desconoce su paradero, por lo cual las investigaciones continúan. No obstante, sólo dos elementos preventivos detenidos por la Policía Ministerial han comparecido sobre el tema del cual se guarda hermetismo para no entorpecer las líneas de acción ministerial.





Los tianguistas desaparecidos

Joel Reyes Flores, de 43 años de edad, junto a Daniel García Reyes, de 26 años; Ricardo Montesinos Nuñez, de 20 años y Humberto Gil García, de 32, fueron detenidos por elementos de Ixtaczoquitlán cuando regresaban a su municipio, Mendoza, el pasado 26 de octubre.



Ellos 4 fueron llevados a los separos, sin aclararse por qué, a donde los fueron a buscar Luisa Carrera Valdez, de 30 años de edad; Jorge Obet Reyes Flores, de 41 años y Jorge Alducín, de 45 años.

A su salida, todos habrían sido interceptados por un comando armado.

Tras lo ocurrido, los familiares de las víctimas y el Colectivo Familias Desaparecidos Orizaba-Córdoba denunciaron que fueron desaparecidos “por órdenes” del director de Gobernación, Octavio Pérez, quien según ha trascendido, la Fiscalía de Veracruz también buscaría detener.