Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Izal Inmobiliaria y Biodiversidad del Golfo, empresas de Diputada panista involucradas en denuncias

- El Instituto de Espacios Educativos violó la Ley de Obras Públicas y Servicios

- Es accionista la actual legisladora del PAN, Montserrat Ortega, esposa del líder estatal del PAN

- De acuerdo con el Informe de Resultados de Fiscalización 2017, con recursos federales se realizó la licitación por invitación

José Topete Xalapa, Ver. 30/05/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Biodiversidad del Golfo, S.A. DE C.V., así como Izal Inmobiliaria, A.A. de C.V. , son las empresas involucradas en la denuncia que presentó el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) por un monto de 2 millones 403 mil 845 pesos.

De acuerdo con el organismo, el Instituto de Espacios Educativos violó la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas y el Reglamento de dicho marco normativo.

Esto al asignar el contrato pese a que en ambas empresas es accionista la actual legisladora del PAN, Montserrat Ortega Ruiz, esposa del actual líder estatal del PAN, José de Jesús Mancha Alarcón.



De acuerdo con el Informe de Resultados de Fiscalización a la Cuenta Pública 2017 con la documentación presentada se detectó que con recursos federales se realizó la licitación por invitación a cuando menos tres personas número INV-SEV-IEEV-FED-012-17.

Esto para adjudicar el contrato número IEEV-CIEN-110-17, correspondiente a la obra “Rehabilitación de edificios del centro regional de educación normal Dr. Gonzalo Aguirre Beltrán, en el municipio de Tuxpan”.

“Compitieron las empresas BIODIVERSIDAD DEL GOLFO, S.A. DE C.V. a la cual se le adjudicó el contrato y a IZAL INMOBILIARIA, S.A. DE C.V ambas tienen como accionista en común a Monserrat Ortega Ruiz”.



De acuerdo con el ORFIS el Instituto de Espacios Educativos incumplió con los criterios de imparcialidad y transparencia, por no abstenerse de recibir proposiciones o adjudicar contrato cuando “los licitantes que participen en un mismo procedimiento de contratación, se encuentren vinculados entre sí por algún socio o asociado común”.

Concretamente se incumplió lo previsto en los artículos 51 fracción VI de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas y 48 fracción II del Reglamento de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas.

Por esta razón, por instrucción del Congreso del Estado, en atención a lo dispuesto por el Decreto Número 784 por el que se aprueban los Informes Individuales y el Informe General Ejecutivo de las Cuentas Públicas de los Entes Fiscalizables del estado de Veracruz, se procedió a presentar la denuncia.



Lo anterior ya que dicha acción es carácter administrativa que constituyó una falta grave, de ahí que se procedió conforme a la Ley General de Responsabilidades Administrativas y articulo 35 de la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado.