Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Izquierda Democrática Nacional se separa del PRD, confirma Freddy Ayala

- El exdiputado manifestó que IDN está en contra de las alianzas y los malos manejos al interior del Sol Azteca

- Buscarán un acercamiento con MORENA, mientras tanto recolectan firmas para constituirse como partido político

Claudia Montero Xalapa, Ver. 17/07/2015

alcalorpolitico.com

La corriente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) que dirigen a nivel nacional Dolores Padierna y René Bejarano, Izquierda Democrática Nacional (IDN), dejará las filas del Sol Azteca para constituir un nuevo instituto político totalmente de izquierda.

Durante entrevista, el exdiputado local y consejero nacional del PRD, perteneciente a esta corriente interna perredista, Freddy Ayala González, adelantó que a nivel nacional ya se ha anunciado la posible salida de IDN del Sol Azteca y en breve se tomará esta decisión, ya que se muestran en contra de las alianzas con el Partido Acción Nacional (PAN) y las "malas prácticas" de las dirigencias del instituto.

Antes de que finalice el año se estaría tomando esta decisión y por lo pronto se buscará el acercamiento con el partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) y con los partidos de izquierda, de modo que el proceso electoral del próximo año lo enfrentarían en otras condiciones, "si el PRD no recapacita".

Es así que la Organización Política que dirige el perredista René Bejarano "Movimiento Nacional por la Esperanza", el cual fue constituido en el 2004, se podría convertir en partido político. Por lo pronto ya se recolectan firmas para lograr constituirse como tal y se espera la convocatoria del Instituto Nacional Electoral (INE) para realizar el registro.

En el caso de Veracruz, Freddy Ayala comentó que más del 30 por ciento de los militantes pertenecen a IDN y dejarían las filas del PRD junto con algunos pertenecientes al grupo de los "Chuchos" que no están de acuerdo con el trabajo del partido. "Y por eso tomaremos la decisión de dejar el PRD rojo que dirigen los Chuchos a nivel nacional y estatal".

Ayala Recriminó que el Comité Directo Estatal del PRD, a cargo de Rogelio Franco Castán, no realiza consejos estatales, esto a pesar de que son 200 consejeros los que piden reunirse para tomar decisiones en conjunto y de manera democrática: "solo navega de a muertito", asentó Freddy Ayala.

"La gente no nos cree, de repente alaban al gobierno, declaran a favor, están a favor de las acciones de gobierno y cuando les levantan la canasta protestan y gritan, pero la gente ya no nos cree, esto debe ser en serio y ojalá haya voluntad, de la parte de IDN hay voluntad, de los Chuchos rojos no lo creo, a ellos nada más les levantan la canasta y lloran, niño que no llora no mama y así lo vemos".

Con esta ruptura el PRD no podría desfondarse más de lo que ya está, pues en la actualidad se ha tocado fondo y los resultados se observaron en el proceso electoral federal donde el PRD fue rebasado por MORENA.

No obstante, y a decir de Freddy Ayala, la corriente IDN cuenta con 2 de los 3 diputados que los representarán en el Congreso de la Unión; el diputado que ganó por mayoría, Leonardo Amador y la diputada plurinominal Karen Ramírez, además de varios alcaldes quienes están de acuerdo en salir del PRD por las malas prácticas de las dirigencias.

La Asociación Política Movimiento Nacional por la Esperanza invitará a militantes de otras corrientes e incluso de otros partidos y de la población en general para conformar una agrupación de izquierda que de verdad sea oposición en el estado y el país: "no solo una caricatura como en la que nos hemos convertido".

No obstante, aún se espera que la dirigencia nacional a cargo del grupo de los Chuchos, recompongan el camino, aunque es un tema difícil y prácticamente imposible, afirmó Ayala.

Al referir que no se puede seguir igual en el PRD con los mismos actores políticos y las mismas prácticas de intentar alianza con el PAN, Freddy Ayala agregó que MORENA es el partido que la ciudadanía observaría como oposición.

"Veo difícil que los chuchos recompongan el camino, hago votos porque así sea, ojalá, de lo contrario la corriente a nivel nacional tomará una decisión pronta".