Ir a Menú

Ir a Contenido

Clases a distancia
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

“Jacobo Reloaded”, historias inconexas, pero no improbables, en un mundo de ficción

El libro de Mario Bellatin cuenta la historia de varias vidas en una sola

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 26/07/2015

alcalorpolitico.com

A pesar de que por cuestiones de salud no pudo llegar el autor Mario Bellatin, para presentar su libro "Jacobo Reloaded" en la Feria del Libro Infantil y Juvenil, Víctor Hugo Vázquez Rentería, director del Ágora de la Ciudad, se presentó para platicar sobre esta obra.

Mario Bellatin, escritor Mexicano, quien tiene más de 40 publicaciones tales como Gallinas de Madera, Jacobo el Mutante, el Libro Uruguayo de los Muertos, Perros Héroes, y Mujeres de Sal, por mencionar algunas.

Jacobo Reloaded se vuelve en la historia de varias vidas, pues cuenta varias en una sola, incluso Víctor Hugo Vázquez señaló que otro de los títulos que podría tener esta obra seria "divagaciones", las cuales no son tal si el lector le pone atención, porque habla de seis o siete historias.

Desde que comienza el libro tiene un mini párrafo inconexo y después comienza la historia de un rabino que regentea junto con su mujer un bar y al dar la media noche se va a acostar para que su mujer lo atienda hasta las 6 de la mañana, justo en el momento cuando se tiene que enfrentar a hombres alcoholizados, y en la mañana cuando él se levanta su mujer está durmiendo.

Lo que parece ser una relación de pareja nos deja ver entre líneas que se han publicado fragmentos de la historia que está contando en otro libro, también habla otros fragmentos se han perdido, pero que todo lo demás es fidedigno.

En la historia, el bar termina por no ser un bar, sino que es un lugar que ayuda a las personas a cruzar la frontera, lo curioso es que el autor a cada rato interrumpe la novela, lo que hace es ir combinando esta historia con el juicio de la novela y el propio autor.

En el libro un detalle en apariencia sin conexión, puede derivar en distintas historias inconexas pero no improbables y con ello instaura un mundo de ficción.

"Jacobo Reloaded parece un teléfono descompuesto solo que lo dijo con otras palabras, con otro personaje y es así como se va construyendo la novela".

En la obra el dibujo está relacionado con el texto, dado que el dibujo remite algo que está leyendo, algo que pasó 30 páginas atrás o algo que está por venir.

Aseguró que no es un libro pesado, que le embarre de su sabiduría al lector, porque cuando se dé cuenta "ya te enteraste del chisme".

"Jacob Reloaded tiene las facultades del buen chisme, está bien escrito y está bien contado", señaló Vázquez Rentería.
  • Ayuntamiento de Xalapa
  • Ipax
  • Seguimos trabajando
  • Salon de usos multiples
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado