Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Primera trifulca esta mañana

Jaloneos y gritos panistas frente a oficinas del Consejo municipal IEV, en Veracruz

- Desde anoche se apostaron para vigilar que priistas no manipulen paquetes electorales y hagan ganar a Carolina Gudiño

- Ante indiferencia de policías municipales pidieron la presencia del Ejército; soldados se retiraron porque no es su función, dijeron

Iv?n Garc?a Veracruz, Ver. 06/07/2010

alcalorpolitico.com

Momentos de tensión se están viviendo afuera de las instalaciones del Consejo Distrital del Institutito Electoral en el puerto de Veracruz, ante la incertidumbre, por parte de militantes panistas y simpatizantes, por el temor de que les jueguen chueco y cambien el resultado de la elección de alcalde en el municipio de Veracruz, los cuales favorecen a Julio Saldaña.

Dicen que vigilarán las instalaciones, ante la amenaza de que gente del PRI de la candidata Carolina Gudiño Corro, les trate de robar su triunfo.

Lo cierto es que por un lado, los resultados del PREP le dan la victoria al candidato panista, Julio Saldaña Morán, con una ventaja superior a los 600 sufragios; sin embargo, Carolina Gudiño Corro insiste en que, tras el conteo de las actas electorales, la ganadora es ella, con más de mil votos.

En medio de esta tensa situación, los panistas, la mayoría que desea volver a trabajar para el municipio, están apostado a las afueras del IEV, causando problemas de vialidad, llevan zarapes, sillas, bancas y cartones para estar cómodos, mientras vigilan y pasarán la noche ahí.

Los simpatizantes volvieron a confrontarse con los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública que, desde el domingo, vigilan dichas instalaciones.

Los panistas, denunciaron que los elementos de la SSP, dejaban pasar a personal no identificado al interior del IEV, y que seguramente planean un fraude, bajo las órdenes del PRI. Luego supieron que la mujer que ingresó era la Secretaria del Consejo Municipal del IEV; Iris Pateira Hernández, quien llegó con su bolso de mano y una maleta.

Esto según ellos, fue una violación al acuerdo que hicieron de que nadie podría entrar a las instalaciones, hasta que este miércoles, se reanude la sesión del consejo del IEV, con todos los representantes de los partidos políticos.

Ante esto, los panistas llamaron a elementos de las fuerzas armadas que, casualmente, pasaban por la avenida Ignacio Allende, cerca del IEV, para acusar a los elementos de la SSP que no daban buen resguardo y que eran parciales a favor del PRI.

Sin embargo, los elementos de la SEDENA y SEMAR; se entrevistaron con uno de los representantes de la turba de panistas, aseverando que ellos no pueden resguardar el inmueble, pues no es su función.

Dialogaron con los inconformes y se remitieron a informarles que, bajo estas circunstancias electorales, ellos no pueden suplir a la SSP, pues no les corresponde. Agregaron que si se presentaba algún disturbio y no actuaban los policías estatales, podrían pedir su auxilio y entonces llegarían a restablecer la tranquilidad.

Hasta ese sitio también llegó el dirigente municipal del PAN en el puerto, José Ramón Gutiérrez de Velasco, quien aseveró que fue él, quien pidió la presencia de las fuerzas federales, pues no confía en la seguridad de los policías estatales, ya que dice están al servicio del PRI.

En el calor de los reclamos y exigencias, un representante del PAN ante el Consejo del IEV; logró entrar a las instalaciones y dialogó con la Secretaria del Consejo Municipal del IEV para la tranquilidad de los simpatizantes de Acción Nacional.

Aseveraron que no iban a ir de ahí, hasta que se reanudara la sesión este miércoles y se hiciera válido el triunfo de Julio Saldaña.