Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Jardinera de la avenida Murillo Vidal se colapsó por el paso del tiempo y la humedad del canal

El suelo es inestable porque el nivel freático está a ras de tierra; por ello se desfasaron las lozas que tapan este gran conducto: Obras Públicas

Mercedes Aguilar Xalapa, Ver. 20/06/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La antigüedad de la construcción, la cantidad de agua que pasa por él y las fuertes lluvias de los últimos días pudieron ser factores determinantes para que se colapsara una jardinera que servía de tapa de un canal de aguas negras en la avenida Murillo Vidal.

El director de Obras públicas e integrante del Comando de Protección civil municipal, Roberto Sánchez Vega, aseguró que la zona en donde se ubica este canal, es la zona más baja de la ciudad y es donde pasa gran cantidad de residuos, pero aparte de eso, “el suelo es muy inestable porque el nivel freático está a ras de tierra y obviamente cualquier movimiento pudo haber desfasado las lozas y esto pudo ser motivo de que cayeran”.

Asimismo, dijo que el régimen de humedad que hay en el interior del canal produce el deterioro de los aceros o del mismo concreto y se va deteriorando, “y esto como está por la parte interna es muy difícil preverlo”.

Sánchez Vega dijo que pese a que no tenía peso que se considerara de riesgo, “pues era la pura tierra de la jardinera” ésta “dio de sí” y pues ahora lo que procede es levantar los escombros y realizar un análisis de la obra que se deberá realizar en el lugar, pero será la Comisión Municipalde Agua y Saneamiento (CMAS)de Xalapa la que se encargue de hacer la supervisión y de lo conducente.

Pero será el comando de Protección Civil municipal el que coadyuve en la supervisión del resto del canal para emitir un dictamen de las condiciones en las que éste se encuentra, pero dejó claro que el canal pertenece a la CMAS.

Los trabajos de limpieza del canal se podrán concluir hoy mismo, ya que sólo fue tierra; pero ésta debe ser retirada para evitar que se obstruya el paso de las aguas negras y se presente una afectación en la zona.