Ir a Menú

Ir a Contenido

Prevencion de la extorsion telefonica
Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Jardines “infiltrantes” serían gran ayuda contra las inundaciones en Xalapa

Además de obras hidraúlicas, se requieren áreas verdes con sistemas de absorción de agua: ONU México

Jair Garca Xalapa, Ver. 21/09/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Para evitar las inundaciones en Xalapa, además de las obras de infraestructura hidraúlica y la cultura de no arrojar basura en la calle, se requiere atender las áreas verdes y jardines con sistemas naturales infiltrantes de absorción y filtración de aguas pluviales, mencionó el coordinador de CityAdapt de la ONU México, Sergión Angón.

Señaló que en varias partes del mundo donde llueve la misma o mayor cantidad de agua que Xalapa, se dieron cuenta que las obras de infraestructura no eran suficientes, por lo que se comenzaron a sembrar otras especies en las áreas verdes, lo que permitió una mejor captación del agua hacia el subsuelo.

Por ello, indicó que la construcción de jardines infiltrantes forma parte de una serie de acciones piloto de Soluciones Basadas en la Naturaleza, que se realizan en la ciudad de Xalapa, con miras a la adaptación y mitigación ante el cambio climático.



Detalló que el objetivo general del proyecto es que para el 2030 Xalapa haya establecido jardines infiltrantes en al menos el 30 por ciento de sus áreas verdes urbanas.

Actualmente se concretaron cuatro sistemas de jardines infiltrantes en la avenida Ruiz Cortines a la altura del CEM Dr. Rafael Lucio y la escuela Artículo Tercero, debido a los encharcamientos severos que con cada lluvia se generan, entorpeciendo el alto flujo vehicular y peatonal de la avenida.

Los jardines infiltrantes son infraestructura verde que ayudan al manejo del agua pluvial, permiten colectar los escurrimientos de la avenida e infiltran el agua al subsuelo mediante capas de suelo permeables. Son un soporte de vegetación endémica, que filtra los contaminantes contenidos por estas aguas.