Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Jáuregui un nuevo mercado seguro, sustentable y artístico: Elizabeth Morales

Con un avance del 75% la Alcaldesa atendió esta zona que estaba abandonada desde hace más de 50 años

Xalapa, Ver. 06/03/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En la rehabilitación del mercado Jáuregui me he comprometido a que los más de 500 locatarios mantengan e incrementen sus ventas, además de que existan las condiciones para que las personas que lo visiten, lo hagan en un mercado a la altura de la capital del estado, limpio, ordenado, con instalaciones eléctricas e hidráulicas funcionales, para conservar la esencia de ser un centro comercial donde se mezcla lo tradicional con los avances que demanda una ciudad en crecimiento como Xalapa”.

Durante la supervisión, la presidenta municipal fue invitada a conocer de cerca el proceso artístico de los murales que plasman artistas Xalapeños sobre la fachada en la calle de Altamirano. Los artistas explicaron que por cada una de las puertas de acceso al mercado, los visitantes podrán ubicar la puerta de su agrado para recibir a través de los sentidos una amalgama de olores, colores, texturas, imágenes y sabores para todos los gustos.

De igual forma, la edil verificó la construcción de dos jardines verticales o muros verdes los cuales ofrecerán a la vista una gran variedad de plantas endémicas de Xalapa; mencionó que en la remodelación del mercado intervienen sectores representativos de la ciudad como comerciantes, usuarios y artistas quienes participan activamente y forman parte de esta renovación.

Tras realizar un recorrido por el mercado, los responsables de los trabajos explicaron sobre los avances para mejorar las instalaciones que incluyen la compostura del piso, mantenimiento de cubiertas e impermeabilización del techado, rehabilitación de las instalaciones eléctricas, mismas que irán ocultas para contribuir a la imagen urbana, así como la adecuación de las instalaciones hidráulicas, de gas y sanitarias.

La presidenta municipal Elizabeth Morales García, constató los avances de la rehabilitación integral que el ayuntamiento de Xalapa realiza en este emblemático inmueble que por más de cinco décadas permanecía sin intervención.

Durante el recorrido, la munícipe fue recibida por varios locatarios quienes le manifestaron diversas inquietudes y formularon peticiones para mejorar las condiciones del mercado, además de que le agradecieron por el reacomodo de varios locales de comerciantes que antes ofrecían sus productos en lugares no apropiados y que a partir de la rehabilitación del mercado, hoy cuentan con nuevos espacios dentro del tianguis que se ubica en la calle Tamborrell esquina con la calle de Lucio.

Como respuesta a las peticiones, la presidenta municipal señaló que en la rehabilitación del mercado Jáuregui, el ayuntamiento de Xalapa invertirá 5.2 millones de pesos, provenientes de un fondo tripartita que permitirán que dicho mercado, enclavado en el centro histórico de la ciudad, recupere una imagen renovada.

La supervisión al inmueble contó con la asistencia de los directores de obras públicas y alumbrado, Roberto Sánchez Vega y Julio César Ornelas Hernández, así como el arquitecto responsable de la ejecución de la obra, Paul García Saucedo, quienes detallaron a la edil los avances y pormenores de los trabajos, los cuales registran un avance del 75 por ciento.

Cabe mencionar que en las mejoras del inmueble, también contribuyeron varios locatarios quienes adquirieron tinacos y cooperaron para las mejoras de cada uno de los locales.