Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Javier Duarte busca amparo para cancelar proceso local en su contra

- El exgobernador busca anular proceso por no elaborar acta de entrega-recepción al pedir licencia

- Juez rechazó sobreseer causa penal que le siguen por incumplimiento de un deber legal

De la Redacción Xalapa, Ver. 24/02/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
De acuerdo con el periódico Reforma, el exgobernador de Veracruz Javier Duarte presentó un amparo con el que busca que sea cancelado el proceso que le instruyen por presuntamente no elaborar el acta de entrega-recepción, al solicitar su licencia, horas antes de darse a la fuga.

Al respecto, se informó que presentó su demanda de garantías contra el fallo de un juez del fuero común que, el pasado 25 de enero, en una audiencia, rechazó sobreseer esta causa penal que le siguen por el delito de incumplimiento del deber legal.

El recurso fue turnado a Sandra Leticia Robledo Magaña, Juez Primero de Distrito en Amparo Penal de la Ciudad de México, sin embargo, se declaró incompetente para darle trámite y lo turnó a un juzgado federal de Veracruz.



En este proceso ya concluyó la etapa complementaria, es decir, la Fiscalía de Veracruz ya presentó la acusación.

En esta misma causa penal, Duarte estuvo procesado por el delito de tráfico de influencias, derivado del supuesto uso de un helicóptero del Gobierno de Veracruz para darse a la fuga, en octubre de 2016. No obstante, este ilícito ya fue cancelado.

Además, Duarte enfrenta otro proceso del fuero común por un presunto peculado de 220 millones de pesos, además de que está preso por una sentencia de 9 años por asociación delictuosa y lavado.



En este último caso, todavía tiene la posibilidad de presentar con un amparo directo.