Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Javier Duarte habría ordenado desaparecer cuerpos, revela Gobernador

- Duarte habría instruido desaparecer 13 cuerpos hallados en barranca cerca de Academia de Policía en 2016

- Estuvo “cuando menos” enterado, afirma Miguel Ángel Yunes Linares

Jos? Topete Xalapa, Ver. 14/05/2018

alcalorpolitico.com

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares aseveró que hay líneas de investigación que podrían llevar a concluir que el exmandatario Javier Duarte de Ochoa estaba enterado de la desaparición forzada de 19 personas, cuyos cuerpos fueron localizados en la barranca de “La Aurora”, en 2016.

“El Fiscal General (Luis Ángel Bravo Contreras) y el Secretario de Seguridad Pública (Arturo Bermúdez), presumiblemente por instrucciones de Duarte, ordenaron sacar los cuerpos de la barraca, pero solamente hacer aparecer 6”, declaró el Mandatario.

Detalló que los 13 cuerpos restantes fueron desaparecidos y el argumento fue que no debía haber un “escándalo mayor”, después de lo que había sucedido en Tierra Blanca, con la desaparición de 5 jóvenes de Paya Vicente, el 11 de enero de 2016.



“Ahí desaparecieron 5 jóvenes a manos de la Policía Estatal; lo que hicieron fue presentar solamente 6 cuerpos y los otros 13 los desaparecieron.

“Tenemos ya declaraciones, tanto de quien fue Director de Investigaciones Ministeriales, como la que fue Fiscal Regional y lo mismo que la del ex Secretario de Seguridad Pública, que señalan que la instrucción directa fue de Luis Ángel Bravo.

“Además, hay declaraciones también en el sentido de que habría participado en todo este procedimiento Javier Duarte”, declaró el Gobernador en entrevista con José Cárdenas para MVS Radio.



Recordó que por este caso ya está vinculado el exsecretario de Seguridad Arturo “N”, así como 18 policías y varios directores de la Fiscalía durante el periodo de Bravo Contreras.

"Ya en el nivel del exsecretario de Seguridad Pública, de Bermúdez, en el nivel precisamente de Luis Ángel Bravo, ex fiscal general del Estado, aunque la Fiscalía es autónoma, hay una relación institucional con el Gobernador; hay líneas de investigación sólidas que podrían llegar a concluir que Javier Duarte estuvo enterado, cuando menos, de este hecho”.

Apenas ayer domingo, Yunes Linares ofreció una recompensa de 5 millones de pesos por información que lleve a la detención del exfiscal Luis Ángel Bravo Contreras, por su presunta participación en el delito de desaparición forzada.



Pese a lo anterior, Yunes Linares prefirió no involucrar directamente a Duarte de Ochoa con grupos delincuenciales, como “Los Zetas”.