Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Javier Duarte publica video del pacto que hizo para entregarse, en Guatemala

- Lo grabó antes de ser detenido, después de que así lo convino con el Gobierno mexicano

- Tras saquear a Veracruz, se declara como “preso político del sistema”

José Topete Xalapa, Ver. 15/07/2019

alcalorpolitico.com

Tal y como lo anunció, el exgobernador Javier Duarte de Ochoa difundió un video que confirma que pactó su entrega el 15 de abril de 2017 en Guatemala, en el que aseveró que es “un preso político del sistema”.

La grabación se realizó momentos antes de ser “detenido” en Guatemala como parte del convenio que organizó con el Gobierno Federal mexicano, señaló el periodista Ciro Gómez Leyva en su programa de este lunes en Imagen Televisión.

En el video el exGobernador incluso advirtió que el gobierno federal podría obligarlo a hablar en contra de Andrés Manuel López Obrador.



“Hoy es sábado 15 de abril de 2017, estoy hablando desde La Laguna de Atitlán en Guatemala, quiero informar que en unos instantes más de acuerdo al convenio establecido con el Gobierno Federal seré detenido.

“Me entrego. Precisamente para poderme defender y poder cumplir con los acuerdos establecidos con el Gobierno Federal en el sentido de que puedan dejar de estar hostigando a mi familia, a mis seres queridos, y que pare ya esta persecución mediática, política y judicial en contra de mi persona, de mis familiares y de mi entorno”.

En la grabación reitera que el acuerdo era que al entregarse, todas las acusaciones en contra de su familia serían retiradas, llevando el proceso penal correspondiente en el que esperaba tener elementos para salir bien librado del tema.



“Seré un preso político del sistema y desde ahora les digo que, si en el caso de que me obligaran a hacer alguna declaración, alguna acusación en contra de persona alguna, llámese Andrés Manuel López Obrador, o cualquier otra persona, es contra mi voluntad y es precisamente por el hecho de estar detenido el que lo haré”, aseveró.

Incluso vaticinó que darían a conocer su captura como parte de un operativo, lo que no es real puesto que estaba en libertad al hacer la grabación y acompañado de su familia.

Por su parte, Gómez Leyva añadió que revisaron los datos del video original comprobando que fue creado el 15 de abril del 2017, el mismo día de la detención de Javier Duarte.



Por su parte, el abogado Marco Antonio del Toro confirmó que el video es original y se encuentra autorizado para afirmar categóricamente que es real lo que se difundió.

Desde ese sábado de 2017 el gobierno federal siempre habló de una captura, sin embargo, todo fue parte de una entrega pactada.