Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Javier Manrique presenta en el MAX su producción plástica “Tierra, Mar y Cielo”

Invita al espectador a realizar un viaje por la naturaleza y ver la idea del hombre ante el cosmos

Sabino Cruz V. Xalapa, Ver. 08/03/2012

alcalorpolitico.com

El artista Javier Manrique presenta desde este viernes 9 de marzo a partir de las 20:00 horas, en la sala de Exposiciones Temporales del Museo de Antropología de Xalapa, su producción plástica más reciente titulada “Tierra, Mar y Cielo”, en la que invita al espectador a realizar un viaje por la naturaleza, la idea del hombre ante el cosmos, la sensación de caminar por la tierra, de sentir el mar y observar el cielo.

Javier Manrique (1958), por medio de la pintura, acuarela y litografía crea un dialogo entre espacios, pintura y espectador; deja que el observador viaje al mirar los trazos y los tonos, sienta la libertad que otorga el cielo y el vuelo de las aves que puede “representar a un individuo en su vuelo y parte de la connotación espiritual que poseen”, logrando con ello, romper las fronteras territoriales impuestas por los hombres. La exposición es una interpretación de la forma en que los humanos perciben su entorno, se adueñan del mudo natural y se vuelve el inicio de su cosmovisión.

Originario de Tijuana, realizó sus estudios de licenciatura en Artes Plásticas (1995-1996) en el San Francisco Art Institute; Grabado (1982-1987) en la Esmeralda, ENPEG- INBA de la ciudad de México; y Fotografía (1976-1977) en Río Hondo College, Whittier CA EUA

El artista ha expuesto de forma individual en galerías nacionales e internacionales, dentro de las cuales destaca su presentación en ¨On Photography¨ en la Alianza Francesa de San Francisco, donde radica, así como en la galería ¨Luscious Garage”. ¨Interiors- Exteriors¨ se exhibió en la Academia de San Carlos, en la ciudad de México.

Durante su trayectoria artística, ha sido merecedor de reconocimientos por parte de Project Artaurd Corporation, en San Francisco, del Instituto Nacional de Bellas Artes en México, por ensayo fotográfico y del International Collegiate Photographers Competition. Beca / Lake Tahoe CA EUA, entre otros.

Entre sus exposiciones individuales se encuentran: Galería Arroyo de la Plata, Tierra, Mar y Cielo, Zacatecas, Zac. México (2010); Las Expresiones, Marin Community Foundation, Novato CA. (2010); SOMARTS Cultural Center, Prints Byte: the cutting edge of printmaking, San Francisco CA EUA (2010); Alliance Francaise, On Photography, San Francisco CA EUA (2009); Art Museum of the Americas, Subjects of Power and Devotion, Washington DC EUA (2008); Sala Nacional Concultura, Contactos, San Salvador, El Salvador (2005), entre otras.

¨Tierra, Mar y Cielo¨ permanecerá hasta el mes de abril. Más informes en Av. Xalapa s/n, Xalapa, Veracruz - México / Tel: (228) 8 15-0920 y 8 15-0708. La entrada es gratuita.