Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Jefe de Marcos Conde es mando de SSP en Xalapa: padre de desaparecido en Tierra Blanca

- El señor José Benítez, padre de José Benítez de la O, renunció públicamente a la atención de la CEAV y la CNDH

- Han incumplido con gastos de traslado, medicamentos, asesorías; “Estoy hasta la madre no quiero nada con ellos”

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 26/06/2017

alcalorpolitico.com

Luego de renunciar públicamente a la atención de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) y de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el señor José Benítez, padre de José Benítez de la O, uno de los cinco jóvenes desaparecidos por la Policía Estatal en el municipio de Tierra Blanca, señaló que uno de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública que fue denunciado por estos hechos, es un alto mando policíaco en Xalapa en la actual administración estatal.

En entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva, denunció que a un año y medio de la desaparición de los cinco jóvenes, ninguna autoridad, ni la PGR ni la SEIDO les han dicho qué fue lo que pasó.

"¿Cuál cambio?, los cambios también son para atrás y éste es para atrás... aquel (el mando policíaco que ahora está en Xalapa) era jefe de (Marcos) Conde, en la capital, ¿cómo es posible?", preguntó.



Renunció públicamente a las atenciones de dichas comisiones, toda vez que han incumplido con gastos de traslado, medicamentos, asesorías, entre otros.

Visiblemente molesto, comentó que en el caso de la hermana de uno de los chicos, quien padecía de diabetes, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas prometió trasladarla hasta la capital del país para recibir atención médica, sin embargo, esta muchacha falleció y nadie hizo nada por ella.

"Si no me mataron los que mataron a mi hijo, estos sí me van a matar de una muina y a partir de este momento no quiero nada con ellos", expresó.



Añadió incluso que la CEAV no sirve ni para pedir un taxi.

"Estoy hasta la madre, no quiero nada con ellos. Lo que es la CEAV, la CNDH... la CNDH no ha podido darnos la recomendación a un año y medio; ya nos reunimos hace 3 meses con Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión", señaló.

Abundó que dichos organismos hacen ''puras pendejadas'' y consideró que si la Comisión ya les hubiera dado la recomendación, no hubiera pasado lo que pasó con el comisario de la Policía Federal, Camilo Juan Castagné, asesinado este fin de semana en Cardel.



Afirmó que el caso sigue como hace año y medio, fecha en la que desaparecieron los jóvenes y nadie ha hecho nada, por lo que prefirió renunciar a los organismos.

"No quiero nada. En el caso de la Fiscalía del Estado tenemos una denuncia desde el 9 de febrero, por aquello de que pedimos la investigación a la cadena de mando y no hay nada. Hoy, uno de los denunciados que tenemos con lo de la cadena de mando es jefe de Seguridad Pública en la capital en Xalapa, imagínese cómo estamos en Veracruz", alertó.

José Benítez recordó que también interpusieron una denuncia ante la PGR desde el 13 de octubre de 2016 y nadie ha sido capaz de decirles lo que procede y lo que no procede conforme a Derecho.



En el caso de la SEIDO, les dijeron que no había elementos para determinar el vínculo con la delincuencia organizada.

"Hemos hablado personalmente con Raúl Cervantes (titular de la PGR) y hasta hoy, después de un año, cinco meses y 15 días, no tenemos nada, ¡qué vergüenza!", concluyó.