Ir a Menú

Ir a Contenido

Protege a los de la CTM

JFCyA bloquea avance de sindicatos independientes

- Azucareros reclaman “recuento” en La Providencia, La Margarita y Cuatotolapan - San Cristóbal y San Pedro, avanzan en mejoras para su comunidad

?ngeles Gonz?lez Cuichapa, Ver. 02/09/2009

alcalorpolitico.com

La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje No. 10 bloquea el avance de los sindicatos independientes y mantiene la protección a los sindicatos corporativos de la CTM, al no autorizar la realización de recuentos sindicales en los que se defina la titularidad en la administración de los contratos colectivos de trabajo. Por lo que dirigentes de la Coalición Nacional de Sindicatos Azucareros y Papeleros Independientes señalaron que si es necesario realizarán plantones en la ciudad de México hasta lograr que la autoridad laboral fije fecha para los recuentos sindicales en los ingenios La Providencia y Cuatotolapan, de Veracruz; así como en La Margarita, Oaxaca.

En la octava asamblea nacional de esta Coalición, realizada el domingo pasado en el parque central de La Providencia, municipio de Cuichapa, Veracruz, Felipe Molina Díaz, dirigente del Sindicato Independiente de Trabajadores del Ingenio La Providencia, señaló que hace meses esta organización demandó a la JLCyA celebrar un recuento sindical en el que disputen la administración del Contrato Ley a la Sección 27 del Sindicato Nacional Azucarero (SNA) de la CTM, sin que hasta el momento haya respuesta.

La estrategia de la JFCyA, en contubernio con el .SNA, es esperar el inicio de la zafra para que la CTM pueda inflar la lista de votantes con gente ajena a los ingenios solicitantes; además de repartir dádivas de 500 pesos, “matarles una vaca” o amenazar con el despido a los obreros para que voten por la Sección 27 como ya lo ha hecho en otros ingenios para mantener el control sobre las bases obreras, agregó Felipe Molina; quien por otro lado denunció que vía telefónica ha recibido amenazas de desconocidos para desistir de la lucha pero “no daremos macha atrás, si es necesario vamos hacer un plantón ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social hasta que nos den fecha para el recuento, por este sindicato si es posible doy la vida”.

En su oportunidad Abel Rivera Hernández, dirigente del Sindicato Independiente de Trabajadores del Ingenio El Potrero, señaló que el SNA se resiste a renunciar a las millonarias cuotas que descuenta a los obreros de los diversos ingenios: “son más de 130 millones mensuales que se llevan a sus cuentas particulares Enrique Ramos y Sánchez Vargas, más 35 millones de pesos que le quitaron al Fideicomiso de la Clínica Azucarera (ya vendida) para el plan de jubilaciones, prestación que redujeron al 10 por ciento”. Por otro lado denunció la amenaza que por oficio hizo Celestino Morales Ramírez, dirigente de la Sección 26 del SNA para que obreros del ingenio San Miguelito asistieran a recibir atención médica en la jornada del “Programa Nacional de Salud de la Familia Azucarera”, el pasado viernes 28 con la asistencia de Sánchez Vargas, bajo amenaza de que quien no asistiera “estará sujeto a la sanción de perder el día de salario y el pago de premio” de presencia física.

Clemente Pacheco Mora, dirigente de la Coalición y del Sindicato Independiente de Trabajadores del Ingenio San Cristóbal llamó a los obreros de La Providencia, La Margarita y Cuatotolapan a reforzar la lucha para ganar los recuentos: “no permitan que nadie los ponga de rodillas, los explote y los aplaste; el Artículo 2º.Constitucional dice que en México ya no debe haber esclavos pero hay sindicatos nacionales que tienen amordazados a los obreros para que no hablen”. Pacheco Mora ejemplificó que en San Cristóbal las cuotas de mil 200 obreros ya no se van al SNA: “ahora, como Sindicato independiente tenemos 1 parcela de 12 hectáreas de caña y 3 millones de pesos para comprar otras 100 hectáreas; más 1 millón de pesos para componer un edificio sindical para la tienda sindical, más 3 millones de pesos para préstamos a obreros y esta zafra tenemos 7 millones para reparto de utilidades (luego de un paro de brazos caídos en 2 horas). Esto es lo que queremos para todos los azucareros, que tengan una vida mejor, que sus pueblos se transformen con mejores servicios, gimnasios, canchas deportivas y cultura”.

Esta asamblea de la Coalición estuvo amenizada por el Ballet Folklórico del Sindicato Independiente de San Cristóbal, dirigido por el obrero Pedro Romero Aguirre, así como la exposición montada por los niños de la Escuela de Pintura dirigida por el obrero: Francisco de Asís Pérez Rodríguez, quien destacó el interés de Pacheco Mora por ofrecer espacios de formación y promoción de la cultura.

José Luis Castelán Martínez, también de San Cristóbal, refirió la experiencia con los obreros del ingenio San Gabriel: “la vida nos da sólo una oportunidad, muchas veces fuimos a San Gabriel y recibimos burlas, injurias, calumnias y no desistimos, constituimos nuestro sindicato con Clemente Pacheco. Ahora nos da lástima que por su cobardía los obreros de San Gabriel han perdido la factoría que los sostenía, está quebrada, dejaron que la saquearan y cayera en quiebra técnica, ahora van a San Cristóbal a pedirnos una ayuda económica”.

Otra experiencia exitosa es la del Ingenio San Pedro, el dirigente del Sindicato Independiente, José Manuel Rodríguez Rodríguez, dijo: “en tres años de vida independiente y administración del Contrato Ley hemos logrado mejorar nuestra situación y superar algunas corrupciones y vicios que se vivían cuando estábamos en la Sección 74 del SNA. Recuperamos prestaciones que ya habíamos perdido, ya tenemos un terreno de mil 400 metros y oficinas equipadas, una funeraria con dos equipos de velación y 1 carroza, y estamos por recuperar el reparto de utilidades del 2007 del que desaparecieron 9 millones de pesos, por eso desde hace un mes tenemos parada la salida del azúcar (a comercialización)”.

Hermenegildo Cruz Salas, del Ingenio La Margarita externó que la Sección 109 “era uno de los brazos fuertes del SNA pero ¿todo el tiempo vamos a estar como los perros de la CTM? Ahora queremos recuento, pero ya, porque cuando empiece la zafra el Nacional mete gato por liebre y hasta los muertos van a votar”.

Finalmente, los oradores y dirigentes coincidieron en señalar que los obreros no deben tener mido a las amenazas del Sindicato Nacional Azucarero de la CTM porque ya no pueden despedirlos del trabajo porque para eso en El Potrero Silviano Ventura Castro (q.e.p.d.) y Abel Hernández Rivera lograron que la Suprema Corte de Justicia de la Nación declarara inconstitucional la aplicación de la cláusula de exclusión. En estos recuentos sindicales Clemente Pacheco concluyó que los obreros deberán elegir entre “dinero y borrachera o libertad, justicia, familia y dignidad”.