Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Policiaca

Jilotepec padece por obras alternas no ejecutadas del Libramiento de Xalapa

- Servirían para aminorar las afectaciones por las lluvias, señaló el Alcalde

- Agua, lodo y material de relleno de dicha obra han tapado cultivos y dañado a viviendas, refirió

- Sostuvo que las contingencias surgieron a partir de que se construyó la obra

Rafael Meléndez Terán Xalapa, Ver. 14/06/2019

alcalorpolitico.com

A poco más de seis años de la firma de una minuta en la que la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) se comprometió a ejecutar hasta 360 obras alternas al Libramiento de Xalapa, finalmente no se concretó ni la tercera parte y contrariamente al menos 10 mil habitantes de Jilotepec continúan siendo afectados por las lluvias derivado de ese incumplimiento.

El alcalde Sergio Fernández Lara apuntó que durante este periodo, esa localidad ha sido declarada hasta cinco veces en emergencia por los eventos climáticos, y esto no había ocurrido nunca, sino hasta que se construyó ese libramiento.

El Edil expuso que la dependencia federal incumplió por completo con los acuerdos firmados, por lo que Jilotepec sigue sufriendo los estragos de los temporales de lluvia.



Estos eventos, advirtió, ponen en riesgo no sólo el patrimonio de la población sino hasta su vida, por lo que la administración municipal continúa haciendo el llamado para que se concreten esas obras que servirían para aminorar el impacto de las lluvias.

Manifestó que el problema principal es que las toneladas de agua, lodo y material de relleno de dicha obra han tapado por completo cultivos y han sepultado parcialmente viviendas, y lo más complicado es que no sólo las que se encuentran en las partes bajas sino también las que se encuentran en zonas altas, como lo es Piedra de Agua, donde nunca habían ocurrido este tipo de eventualidades.

El Presidente municipal sostuvo que la administración que encabeza ha ejecutado algunos de remediación pero debido al bajo presupuesto con el que cuentan no han sido suficientes.



Esta situación lo ha obligado a insistir ante la dependencia federal para que cumpla con su promesa de trabajar en los trabajos que hacen falta.