Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Joaquín Coldwell urge a panistas sacar de la congeladora la reforma de las zonas metropolitanas

- La iniciativa permitirá a los ayuntamientos la posibilidad de asociarse y prestar servicios comunes, dijo

- Con su participación cerró la Conferencia Anual de Municipios 2012

Doris Castaneyra Boca del R?o, Ver. 02/03/2012

alcalorpolitico.com

El líder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Pedro Joaquín Coldwell, declaró que urge llevar a cabo la reforma de las zonas metropolitanas, la cual los legisladores panistas tienen “congelado” en el Senado de la República.

Durante su intervención en la clausura en la Conferencia Anual de Municipios 2012, dijo que la reforma de las zonas metropolitanas permitirá a los ayuntamientos la posibilidad de asociarse y prestar servicios comunes, entre ellos, agua potable, limpieza y seguridad pública.

“La última gran reforma municipalista se llevó a cabo en nuestros país la hizo el presidente prisita Miguel de la Madrid al artículo 115 Reforma de gran trascendencia que transfirió a los ayuntamientos los ingresos correspondientes al impuesto de predio, traslado de dominio que les otorgo facultades para la sus planes de desarrollo urbano y control territorial de los usos de suelo”.

Ante ello insistió que es necesario se recupere en el país en general el carácter reformador y particularmente el relativo al fortalecimiento de los municipios como la célula básica de gobierno frente a la sociedad.

“En 1970 contábamos en México con 12 zonas metropolitanas, hoy ha llegado a 56 zonas, donde convergen diversos ayuntamientos. Contamos que en estas viven 1 de cada 2 mexicanos; 67 por ciento de la población urbana está establecida y el 76 PIB se produce aquí”.

Por otra parte en entrevista rechazó que su intervención haya sido un mensaje partidista para desacreditar al Partido Acción Nacional, “el PAN ha hecho una sola Reforma de corte municipal”.

“Cuando el PAN no era gobierno federal planteaba como un partido municipalista. Llegó y no ha hecho ninguna Reforma de fondo para los municipios”, agregó.

En otro orden de ideas, sobre si el narcotráfico pueda amenazar las elecciones, dijo que el Estado mexicano, particular del gobierno Federal y estados deben dar un clima de seguridad.

-¿Cuantas posiciones pretenden agarrar en estas elecciones en el Congreso?

-Pues queremos tener mayoría en el Congreso de la Unión para hacer las reformas que el país necesita, renovarse y salir de esta condición de desempleo y violencia.

-¿Doblo las manos el PRI ante la intervención del presidente Calderón en el proceso?

-No el PRI sigue haciendo y actuando como un partido de oposición responsable.

Par concluir, sobre el documento en el cual presuntamente se difunda la estrategia de Enrique Peña Nieto, expresó, “ese documento ya fue desmentido por la coordinación de campaña no se reconoce como parte del PRI”.