Ir a Menú

Ir a Contenido

Jon viajará a Aguascalientes para copiar su limpieza y ganar “la escoba de oro”

Su recolección de basura es el mejor del país; no descarta privatizar el servicio

Raymundo Z??iga Ortiz Veracruz, Ver. 21/08/2008

alcalorpolitico.com

El presidente municipal de Veracruz, Jon Rementería, anunció que buscará obtener el premio de la escoba de oro al promover que esta ciudad se convierta en la más limpia del país, un mérito que actualmente está en manos del municipio de Aguascalientes ya que se pretende copiar su modelo.

El alcalde viajará este viernes a Aguascalientes para conocer la manera en que opera el modelo de recolección de basura y limpieza de ese municipio, considerado el mejor del país.

Agregó que la idea es mejorar la calidad a través del intercambio de estrategias de éxito con autoridades municipales de Aguascalientes considerados los número uno a nivel nacional en materia de recaudación.

Explicó que junto con el tesorero municipal, Fernando Ocejo y el director de limpia pública, Luis Gabriel Retolaza Vives, se reunirá con sus homólogos, el presidente municipal de Aguascalientes, Francisco Gabriel Arellano Espinoza; la secretaria de Finanzas Publicas, Angélica de Santos Velasco y el secretario de servicios públicos y ecología, Roberto Tavarez Medina, respectivamente, para el enlace de estrategias de éxito.

Respecto a su visita en tierra hidrocálida, Rementería Sempé, indicó que "los aspectos a tratar son el crecimiento económico sostenido que ha obtenido Aguascalientes, la mejora integral que ha tenido su centro histórico y sus vialidades, así como la limpia pública que desde hace años son de los grandes temas que nos interesa aprender, con Aguascalientes queremos copiar esos casos de éxito".

Agregó que las autoridades de Aguascalientes compartirán puntos estratégicos que los han llevado a alcanzar certificados y reconocimientos nacionales e internacionales, al ser el único municipio en América Latina que obtuvo la distinción de la "Escoba de Oro", otorgada en Madrid, España.

Entre otros reconocimientos, el Ayuntamiento de Aguascalientes, cuenta con la certificación del ISO 9001:2000, desde 1998 hasta la fecha; así como la certificación del relleno sanitario desde el año 2001, entre otros aspectos como el manejo integral de agua y residuos e infraestructura urbana.

No descartó la posibilidad de recurrir a la privatización en cuanto al sistema de limpia pública, pero es algo que se está analizando.

Por otra parte el alcalde dio a conocer que se pretender la construcción de dos nuevas sub estaciones de bomberos, tanto en la zona norte, como en la zona industrial por Tejería.