Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Cultura

Jorge Federico Osorio interpretará conciertos para piano de Brahms

Como parte del segundo ciclo del Sexto Festival Brahms de la OSX, se realizarán los Conciertos no. 1 y 2, los días viernes 31 de mayo y sábado 1 de junio

Arturo Benjamín Pérez Xalapa, Ver. 30/05/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Continúa el 6º festival OSX dedicado a las obras de Brahms, bajo la dirección de Lanfranco Marcelletti. Esta semana interpretará los dos conciertos representativos del repertorio pianístico del compositor alemán que estarán a cargo del reconocido pianista Jorge Federico Osorio.

Jorge Federico Osorio es uno de los pianistas más destacados de su generación. Reconocido por su musicalidad suprema, técnica poderosa, vibrante imaginación y profunda pasión. A lo largo de su carrera el maestro Osorio ha recibido varios premios que incluyen la prestigiosa Medalla Bellas Artes y el Doctorado Honoris Causa en Bellas Artes por parte de la Universidad Veracruzana.

El repertorio de Osorio abarca desde el barroco así como la música contemporánea. Cuenta con numerosas y excelentes grabaciones de obras de los más diversos compositores para sellos discográficos como EMI, CBS, Brilliant y Naxos.



Para dar inicio al segundo ciclo del festival, se interpretará con el Concierto para piano no. 1; compuesto alrededor de 1854-1858, cuando Brahms era todavía un joven de 25 años que empezaba a destacar en el ámbito musical, mismo en donde encontró cobijo con una de las parejas musicales más famosas de la historia: Robert y Clara Schumann. La amistad con los Schumann también impactó de manera personal a Brahms; esta amistad lo llevó a expandir sus intereses musicales y literarios acercando al compositor a importantes círculos artísticos.

El primer concierto para piano marca el trabajo emocional por el que había pasado el compositor, pues en esta obra se puede reflejar los sentimientos por la influencia de su amistad con Robert y Clara Schumann. Brahms lo llegó a describir así: “Es un motivo lírico, emotivo, que como un himno lejano está inspirado en Clara”.

Veinte años después, en 1878, cuando Brahms se encontraba en una etapa de madurez creativa, comenzó a trabajar en su Concierto para piano No. 2 cuando se encontraba en uno de sus primeros viajes a Italia. El estreno de esta pieza tuvo lugar en Budapest en noviembre de 1881 y tuvo una aceptación inmediata por parte del público. Con esta obra, Brahms logra fusionar de manera histórica los principios de la Sinfonía y del Concierto, por esta razón es considerado por muchos pianistas y melómanos, como una de las piezas de mayor dificultad técnica dentro del repertorio pianístico.



El segundo ciclo dedicado a Brahms, se presenta este viernes 31 de mayo a las 20:30 horas y el sábado 1 de junio a las 19:00 horas en el Centro Cultural Tlaqná. Los boletos se pueden obtener en las oficinas de la OSX, de lunes a jueves de 9:00 a 14:30 horas y en la taquilla el día del concierto, con un costo de $120, $80 y $30 para estudiante al presentar su credencial vigente.

Para consultar más información sobre la programación del Festival OSX, se puede visitar el sitio oficial www.orquestasinfonicadexalapa.com o la página en Facebook: Orquesta Sinfónica de Xalapa.