Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Jornaleros que se van contratados a EEUU sufren violación de sus derechos

- Desde negarles una visa de trabajo, hasta engancharlos con propuestas que resultan falsas, es a lo que se exponen

- Fueron los resultados de una investigación expuestos en seminario sobre los jornaleros migrantes

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 17/04/2013

alcalorpolitico.com

La Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana presentó el Seminario sobre la experiencia de los jornaleros mexicanos que se van a trabajar a los Estados Unidos con visado y contratados pero que sufren de violencia hacia sus derechos humanos.

Allí se presentaron los resultados de la investigación, los cuales arrojan que la gran mayoría de los paisanos son víctimas de abusos, sólo por el hecho de ser migrantes.

Es por ello que varias asociaciones se han unido para trabajar junto con autoridades para evitar el maltrato a los connacionales que se van trabajar a Estados Unidos.



"Esas cinco organizaciones nos dimos a la tarea de establecer el proyecto con un único objetivo, que es prevenir y reducir el abuso de que son sometidos los trabajadores migratorios con visa H2A en los Estados Unidos que sufren por parte de los enganchadores".

Este tipo de trabajo es controlado por empresas agrícolas norteamericanas y enganchadores, mientras que la participación del gobierno estadounidense es mínima, pues sólo interviene para otorgar las visas.

Las visas de trabajo temporal que actualmente se entregan nacen precisamente del programa de braseros que se implementó en 1963, donde se les entregó visas H2A y H2B.



Los migrantes mexicanos son violentados desde un principio; es decir, desde que no les permiten solicitar una visa de trabajo por su cuenta, sino que debe contar con una oferta de trabajo de una empresa norteamericana, "a partir de ahí ya estamos mal".

Es por ello que para evitar abusos, las contrataciones ahora deben especificar el salario que van a obtener, por hora o jornada, el tipo de trabajo que realizará, seguro de indemnización gratuito, atención médica, entre otras medidas.

Actualmente recopilar los datos sobre esta investigación no ha sido fácil dado que los jornaleros agrícolas que se fueron por una temporada y regresaron a su país no quieren hablar de su amarga experiencia en los Estados Unidos, lo cual dificulta llevar a cabo este tipo de pesquisas.